Piden a PGR informar número de consignados en el semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a PGR informar número de consignados en el semestre

COMPARTIR

···
Política

Piden a PGR informar número de consignados en el semestre

16/07/2013

 
Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de personas que la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal pusieron a su disposición, entre diciembre de 2012 y el 10 de abril de 2013.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que a la petición de un particular, la PGR entregó información sobre el total de probables responsables detenidos y consignados, por el delito de fuero federal.

Sin embargo, dijo que no era posible identificar la autoridad que llevó a cabo la detención. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) señaló que sólo contaba con datos generales.

Ante ello, proporcionó información sobre el total de personas detenidas, de órdenes de arraigo solicitadas, de personas consignadas y liberadas, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de marzo de 2013.

En el análisis del caso, el IFAI determinó que la PGR cuenta con el Sistema de Registro de Detenidos (Sired), en el que se almacenan datos del detenido, motivo de la detención, lugar y hora de la misma, posibles hechos delictivos y autoridad ante la que será puesto a disposición.

Mencionó que dicho sistema es administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), unidad a la que no le fue turnada la solicitud y que se encarga de almacenar, concentrar y conservar la información, por lo que el IFAI modificó la respuesta de la PGR.

A dicha dependencia la instruyó a realizar una nueva búsqueda para que al solicitante se le proporcione los registros del Sired, los informes de labores o informes de gobierno, de los que se desprenda el número de personas puestas a disposición por la Sedena, la Semar y la PF, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de abril de 2013.