Política

Piden a la CIDH que decrete admisibilidad de caso Digna Ochoa

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 14 marzo 2013 12:55

 
Notimex
 
Washington.- Grupos pro derechos humanos pidieron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitir el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa, al alegar que las instancias están agotadas en al ámbito de la justicia mexicana.
 
"Los peticionarios consideramos que se han interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna", dijo Carlos Zazueta, del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés).
 
Al hablar durante la cuarta audiencia ante la CIDH celebrada sobre este caso, Zazueta acusó que tanto la investigación como el proceso penal sobre el caso se llevó a cabo "con tal sesgo y parcialidad que al final resultó infructuoso o ineficaz".
 
Recordó que en varias ocasiones la familia de la abogada intentó por vías administrativas y judiciales que continuara la investigación penal después de que las autoridades ordenaron su cierra, pero sin éxito alguno.
 
"Hemos cumplido a cabalidad con todos los requisitos previstos en los cuatro literales de la convención (americana de derechos humanos), por lo que solicitamos que tenga a bien emitir a la brevedad posible el informe de admisibilidad", pidió Zazueta.
 
El gobierno mexicano refirió que la actuación de los órganos de justicia del país se dieron en apego a las leyes y sin menoscabo de los derechos de los familiares de la víctima, por lo que tal petición no procede.
 
El subprocurador de Justicias del gobierno del Distrito Federal, Jorge Antonio Mirón Reyes, dijo a los comisionados que las discrepancias sobre al caso de Digna Ochoa "no basta para configurar violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos".
 
Dichas discrepancias se refieren entre otros aspectos a los peritajes sobre las causas de la muerte, ya que mientras la familia insiste que la abogada fue asesinada, el Estado mantiene que se suicidó.
 
"El Estado pide a esta comisión declare la inadmisibilidad de la petición instaurada en su contra", sostuvo el funcionario.
 
Ochoa apareció muerta el 19 de octubre de 2001 en sus oficinas de la Ciudad de México y poco después familiares y organizaciones pro derechos humanos pidieron a la CIDH que diera entrada a su caso, alegando graves violaciones en la investigación y el proceso penal.
 
Aunque los comisionados Tracy Robinson y Rodrigo Escobar Gil hicieron preguntas a ambas partes, evitaron abundar en las mismas insistiendo que el propósito de la audiencia fue conocer las dos posturas.
 
Semanas atrás el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que la audiencia podría "tener un carácter definitorio" con base con la información presentada por los peticionarios.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP