Política

Piden a Guerrero y Oaxaca no ceder ante presión de maestros

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 01 abril 2013 18:6

 [Cuartoscuro]  Acuerdan presentar un punto de acuerdo para exhortar a gobernadores a no dejarse presionar. 


 Notimex
 
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a ambos gobernadores a no dejarse presionar por la CNTE ni el SNTE.
 
"La Jucopo acordó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que será puesto a consideración del pleno el próximo jueves para exhortar a los gobernadores para, que bajo ninguna circunstancia, cedan a las presiones de ambos sindicatos, por una parte la CNTE y por otro lado, el SNTE".
 
El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, precisó que ambos mandatarios no deben dejarse ante las presiones que tendrían como objeto eliminar los efectos de la Reforma Educativa que ha sido ya publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero.
 

"La postura del PAN es clara, ni un paso atrás a la reforma educativa, ni un paso atrás ante la evaluación a los maestros y maestras de este país y, por lo tanto, el exhorto a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca es que no cedan ante estas presiones", dijo en conferencia de prensa.
 

Respecto a la intención de que los congresos locales legislen sólo para sus estados reformas educativas que respondan a las demandas de los mentores, expuso que debe "ponerse por delante el bien superior del país que es la educación de las niñas y niños de México, y que digamos sí a la educación en nuestro país".
 

En entrevista, el diputado del PRD, Fernando Zárate, también se pronunció en contra de que los gobernadores se dejen presionar y no respondan a la demanda de los maestros que quieren poner en la legislación local disposiciones que contravienen a la Constitución, de acuerdo con la reforma educativa.
 

"Es absolutamente absurdo y demuestra una falta de control y una falta de autoridad que los propios gobiernos estatales, específicamente Guerrero y Oaxaca, estén bloqueando una reforma constitucional".
 

La reforma a los Artículos 3 y 73 constitucionales en materia educativa, es la norma superior porque es la Constitución y obliga en todos sus términos a todas las autoridades y a los ciudadanos, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
 
Es un pacto político y es un pacto social y si el gobernador de Guerrero pretende "dinamitar o bombardear", porque atenta contra su poder la reforma educativa, está poniendo en riesgo el pacto social que es la Constitución, remarcó.
 

Además, el legislador panista aseveró que si el mandatario de Oaxaca hace lo mismo, ponen en riesgo a la propia Constitución, que es un documento jurídico que todos los mexicanos debemos atender.
 

Los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca son de extracción de izquierda perredista, pero eso no tiene nada que ver con acatar o no lo que mandata la Constitución, resaltó.
 
 
"Esto no tiene que ver que sean de un partido u otro, la reforma educativa es una reforma nacional, es una reforma a nivel constitucional, y es obligatoria para todos, incluyendo a los gobiernos de izquierda", insistió.
 

Si se llegaran a aprobar las reformas en materia educativa en esas entidades y no acatan lo mandatado por la Constitución, los situaría en una responsabilidad con los Poderes de la Unión y también tendrían riesgo por la comisión de delito con responsabilidad penal.
 

Además, dijo, procedería a interponer tanto una acción de inconstitucionalidad, como también una controversia constitucional, además de delitos penales.
 

"La materia educativa es federal. Si los congresos locales emiten algunas normas, por supuesto que son inconstitucionales de origen, y por supuesto que sí se tendrían que controvertir, vía jurídica, pero sobre todo vía política".
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP