Política

Piden a gobierno mexicano cumplir recomendación de ONU


 
Notimex

Amnistía Internacional llamó a las autoridades mexicanas a cumplir, "de forma pronta y efectiva", las recomendaciones realizadas por el relator especial de Naciones Unidas, Christof Heyns, sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.

Heyns realizó una visita oficial a México, durante la cual formuló diversas sugerencias al Estado Mexicano para garantizar la protección de los derechos humanos.

Sobre la visita de Heyns, el director ejecutivo de AI, Daniel Zapico, dijo que "el relator enfatizó que esta meta debe guiar toda política pública y que la participación de la sociedad civil en el proceso es esencial".

AI expresó la necesidad de que el Estado Mexicano apruebe la legislación necesaria para asegurar la puesta en práctica de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y evite normatividad que busque limitarla.

Heyns propuso combatir la impunidad y sancionar a los responsable de abusos, avanzar en la sustitución de militares por civiles en labores de seguridad pública, además de que autoridades civiles sean las que investiguen y juzquen presuntos abusos castrenses en materia de derechos humanos.

El funcionario de la ONU abordó el tema de la gendarmería nacional propuesta por la actual administración federal, así como la colaboración regional sobre personas desaparecidas y violaciones a derechos humanos de migrantes, garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y que la aplicación de la Ley General de Víctimas, sea con la participación de la sociedad civil y de las víctimas.
 
 
 
 

También lee: