Pide PRD que se apruebe primero la reforma político-electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide PRD que se apruebe primero la reforma político-electoral

COMPARTIR

···
Política

Pide PRD que se apruebe primero la reforma político-electoral

23/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Notimex
 
 

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano pidió que gobierno federal cumpla la palabra empeñada en el Pacto por México para que primero se apruebe la reforma al régimen político y electoral y después las hacendaria y energética.
 
En conferencia, acompañado por la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados y la directiva del Comité Ejecutivo Nacional, Zambrano Grijalva anunció que como producto de las siete mesas de trabajo que se instalaron hace dos meses con el PAN y el PRI, su partido presentará ante ambas cámaras las iniciativas de reforma político-electoral.
 
En el vestíbulo de San Lázaro, afirmó que hay suficiente tiempo para discutir y aprobar primero estos cambios constitucionales y legales y después la reforma hacendaria y la energética "si es que se le da celeridad al trabajo legislativo".
 
Adelantó que entre los temas que presentará el PRD en su iniciativa se encuentran la modificación a varios preceptos constitucionales en temas como la ratificación del gabinete por parte del Congreso de la Unión, que se incluya el voto de censura y la creación de un Consejo de Gobierno.
 
Asimismo, la reelección de legisladores, el acotamiento de la sobrerrepresentación a dos por ciento, pues en la actualidad es ocho por ciento; la eliminación de los fueros constitucionales y legales, incluido el presidencial.
 
En materia de régimen político se propone la reforma política del Distrito Federal, para que se constituya y se le dé el reconocimiento constitucional de ciudad capital, con constitución propia y se establezcan derechos plenos a los ciudadanos.
 
En materia electoral, plantean la creación del Instituto Nacional Electoral como autoridad única, lo que implicaría la desaparición de los órganos electorales locales, que es uno de los temas que está obstaculizando la rapidez para lograr un acuerdo en ese tema.
 
También ello significaría que habría un solo día para las elecciones en todo el país, sería cada tres años para las intermedias locales y legisladores y cada seis años todas, incluida la Presidencia.
 
Además se propone la creación de una fiscalía nacional especial para los delitos electorales, y la obligación a todos los partidos políticos y los candidatos de rendición de cuentas, así como a la fiscalización en línea de los recursos públicos que manejan.
 
Zambrano Grijalva expuso que el PRD propone que sean sancionados con la pérdida de registro los candidatos que rebasen los topes de campaña, y que en ese caso también se anule la elección; y se establezca paridad de género en las candidaturas de elección popular.
 
Otros aspectos que prevén incorporar están relacionados con la reglamentación de la democracia directa y participativa, entre ellos la consulta popular, que en estas fechas es producto de un debate nacional.
 
El dirigente perredista puntualizó que otras leyes que propondrá su partido son las de propaganda gubernamental, de anticorrupción, del derecho de réplica y de salarios máximos para servidores públicos.
 
En otro tema, coincidió con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de que se lleve a consulta el tema de la reforma energética, en particular las modificaciones a preceptos constitucionales que plantea la iniciativa oficial.