Peña pide a gobernadores profesionalizar a sus policías
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña pide a gobernadores profesionalizar a sus policías

COMPARTIR

···
Política

Peña pide a gobernadores profesionalizar a sus policías

Ante gobernadores, el Ejecutivo dijo que se requieren de estrategias compartidas que permitan intercambiar información para lograr eficacia en el combate al crimen organizado y por ende, propiciar mejores condiciones de mejor seguridad.

Eduardo Ortega/Enviado
26/02/2014

PUEBLA. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reforzar no sólo las capacidades de las instituciones de seguridad estatal, sino además profesionalizar sus cuerpos policíacos.

Al participar en la 46 reunión ordinaria de la Conago en Puebla, el mandatario consideró que se ha acreditado que el Estado mexicano ha venido reforzando sus capacidades institucionales.

Sin embargo, dijo que es deseable que esas capacidades se tengan en todos los órdenes de gobierno: "Capacidad para hacer mayor inteligencia y me refiero a hacer uso de mayor tecnología, análisis de información que nos permita actuar con mayor precisión en la búsqueda de delincuentes que son perseguidos por la justicia".

,,

Asimismo, consideró necesaria una mayor profesionalización de los cuerpos de seguridad, un mejor equipamiento y de estrategias compartidas como intercambiar información que permita ser más eficaces en el combate al crimen organizado y propiciar condiciones de mejor seguridad.

De acuerdo con el político mexiquense, una mayor y eficaz coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales ha posibilitado que los niveles de violencia estén teniendo una real disminución.

Además, añadió, ha permitido mejorar la coordinación para frenar delitos como el secuestro y la extorsión.

"Se han tomado medidas específicas desde la designación de un coordinador nacional para darle la especial importancia a este tema y lograr mayor eficacia y mejores resultados en este materia”, señaló.

"Todo esto debe redundar en un esfuerzo compartido del Estado mexicano y de todos sus componentes, el gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, que como parte del Estado y responsables de dar seguridad a su población realmente logremos mayores resultados y eficacia en nuestro actuar", sentenció.

Por último, el Ejecutivo federal señaló que se han aprehendido a 75 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.