Política

PGR realiza 50 diligencias sobre caso 'ABC'


 
 
Notimex
 
 
La Procuraduría General de la República informó que se han efectuado más de 50 diligencias ministeriales en la nueva línea de investigación que se inició por la denuncia del grupo 'Manos Unidas por nuestros Niños', quienes aseguraron que el incendio en la guardería 'ABC', fue provocado.
 
 
La PGR señaló que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, precisó que a la fecha, se han practicado más de 50 diligencias en la nueva línea de investigación por la que se inició otra averiguación previa el 23 de abril.
 
 
Explicó que esta indagatoria es con respecto al incendio registrado el 5 de junio de 2009, en una bodega y que se propagó a la guardería 'ABC', en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados.
 
 
Sales Heredia resaltó que se trabaja en la nueva línea de investigación que se deriva de la denuncia que presentó el Grupo 'Manos Unidas por Nuestros Niños'.
 
 

Aseveró que es interés del gobierno de la República que se agoten todas las líneas de investigación, a fin de esclarecer plenamente las causas y sancionar a los culpables.
 
 

Entre las diligencias practicadas, explicó, se han tomado declaraciones ministeriales a diversas personas en calidad de testigo y se han recopilado escritos de solicitud de personas que quieren coadyuvar en la investigación porque fueron testigos oculares del hecho.
 
 
Además, se ha recibido información del sistema financiero y se atrajo el homicidio de Carlos López.
 
 
Lo anterior, debido a que según el referido grupo el incendio fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10,000 millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, en la aplicación de su programa de obras llamado 'Plan Sonora Proyecta'.
 
 
El grupo de madres y padres de las víctimas del incendio aseguraron que se conoce que esta acción fue llevada a cabo por 3 personas comandadas por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal de Juan Carlos Lam Félix, quien ostentaba el cargo de secretario técnico del ex gobernador.
 
 
Sin embargo, según información de 'Manos Unidas por nuestros Niños', López Meza fue encontrado muerto de 9 impactos de bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación.
 
 
La PGR señaló que se han realizado comparecencias ministeriales; se han recibido respuestas a solicitudes de información a diferentes dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal.
 
 
 
 
 

También lee: