Política

PGR deberá informar cifra de averiguaciones contra agentes por tortura


Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de averiguaciones previas iniciadas contra agentes adscritos a esta institución, a partir de denuncias por el delito de tortura.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio a conocer que la PGR declaró la inexistencia de la información luego de buscar en el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) y en el Libro Blanco de Gobierno.

El IFAI observó que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han documentado por lo menos 16 casos en los que se encuentran relacionados agentes de la PGR.

Dichos informes fueron presentados al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México, y el de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), "Situación de la Tortura en México".

El instituto agregó que en su "Informe de labores 2012", la PGR publicó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas inició 33 averiguaciones previas, entre las que se incluyen las cometidas por el delito de tortura.

En el portal electrónico de la dependencia se encontró, además, que ésta desarrolla diversos mecanismos y alternativas para el combate a la tortura, de conformidad con el Protocolo de Estambul, y diversas instancias internacionales en materia de derechos humanos.

Por lo cual el IFAI concluyó que el criterio de búsqueda utilizado por la PGR no fue exhaustivo, y la instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas, sin omitir a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, entre otras.
 
 
 

También lee: