Política

PGR deberá de dar a conocer acciones contra delincuencia en sexenio de Zedillo


 
Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer los diagnósticos que elaboró sobre la operación del crimen organizado en el país durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo de 1994 a 2000.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó revocar la respuesta de inexistencia que la PGR le dio a una particular que solicitó esa información, y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva.

Además indicarle a la recurrente la forma y lugar en que puede consultar el informe de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que forma parte de la conmemoración de los primeros 100 años de existencia de la PGR y se encuentra en su portal de Internet.

En el análisis del caso, la comisionada del IFAI, Sigrid Artz indicó que durante la administración a la que se refiere la solicitud, la PGR creó dos organismos responsables de coordinar las acciones de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Dichos organismos son: el Centro Nacional de Planeación y Control de Drogas y el Instituto Nacional para el Combate de las Drogas.

Mencionó que además el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de conformidad con sus atribuciones, se encarga de integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información del fenómeno de la delincuencia nacional e internacional.

La comisionada agregó que este órgano desconcentrado solicita a las autoridades competentes la información sobre la identificación y evolución de las actividades y modos de operación de la delincuencia, y al mismo tiempo suministra a las unidades administrativas y órganos de PGR la información que requieren para el desempeño de sus funciones.

Por lo anterior consideró que la Procuraduría General de la República puede entregar la información que le fue solicitada sobre la situación del crimen organizado en México, de 1994 a 2000.
 

También lee: