Política

PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI

01 febrero 2014 3:23 Última actualización 18 enero 2014 14:48

  [Deberá estar desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, durante el período del año 2000 al 7 de octubre de 2013.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) precisó que dicha información deberá estar desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad.
Indicó que una particular solicitó esos datos, y la PGR respondió que la información de su interés podía obtenerla al consultar la respuesta otorgada a la solicitud con folio 0001700211211, presentada con anterioridad; en la cual, la dependencia declaró la inexistencia de los datos.
Posteriormente, la orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados.
La solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de antropología forense.
En dichos convenios, la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León.
En el análisis del caso, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió que la PGR cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida.
Señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos.
Mientras que la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.
Por tanto, determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes.
El pleno del IFAI aprobó la propuesta de Laveaga, y se le ordenó a la PGR realizar una nueva búsqueda con el fin de que entregue a la recurrente los documentos que den cuenta de lo solicitado, como son sus informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP