PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI

COMPARTIR

···
Política

PGR debe informar de cuerpos de extranjeros hallados en México: IFAI

18/01/2014

 
Notimex
 
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, durante el período del año 2000 al 7 de octubre de 2013.
,
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) precisó que dicha información deberá estar desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad.
,
Indicó que una particular solicitó esos datos, y la PGR respondió que la información de su interés podía obtenerla al consultar la respuesta otorgada a la solicitud con folio 0001700211211, presentada con anterioridad; en la cual, la dependencia declaró la inexistencia de los datos.
,
Posteriormente, la orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las procuradurías de los estados.
,
La solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de antropología forense.
,
En dichos convenios, la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León.
,
En el análisis del caso, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió que la PGR cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida.
,
Señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos.
,
Mientras que la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.
,
Por tanto, determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes.
,
El pleno del IFAI aprobó la propuesta de Laveaga, y se le ordenó a la PGR realizar una nueva búsqueda con el fin de que entregue a la recurrente los documentos que den cuenta de lo solicitado, como son sus informes de labores, boletines de prensa, o bien, información metodológica o estadística.