Política

PGR cuenta con pistas sobre atentados en Michoacán


 
 
 
Yoisi Moguel y Agencias
 
 
 
 
CANCÚN.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene pistas para identificar a las personas que atacaron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
 
 
Después de participar en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2013 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, el funcionario federal indicó que en las próximas horas darán a conocer en la capital del país detalles de este caso.
 
 
Señaló que los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán, ocurridos el pasado domingo, son respuesta al rescate que hizo el gobierno federal para recuperar la tranquilidad.
 
 
Agregó que en este momento se puede circular con tranquilidad en Michoacán y que precisamente el restablecimiento de la normalidad generó este tipo de respuesta vandálica.
 
 
"En la Ciudad de México ya tenemos las pistas e identificación de algunos y en las próximas horas las daremos a conocer", subrayó.
 
 
 
Además, Jesús Murillo Karam subrayó que la tarea prioritaria para modernizar el sistema de justicia penal es contar con grupos especializados que se encarguen del levantamiento de la escena y que garantice que la evidencia transite con plena seguridad hasta las oficinas de un juez
 
Sostuvo que en la transición hacia un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y en el fortalecimiento de los ministerios públicos y del sistema jurídico del país es muy importante la colaboración y coordinación de los gobiernos estatales.
 
Puntualizó que para sentar precedente para la homologación de criterios en materia de procuración de justicia en el ámbito nacional, es necesaria una dinámica constante entre procuradores.
 
Expresó su reconocimiento  por la excelente coordinación y comunicación estrecha que se tiene con los gobernadores del sureste de la República en materia de procuración de justicia, lo cual hace que los lazos de colaboración y de trabajo para la seguridad de la ciudadanía y por un mejor México sean fuertes.
 
Por su parte, el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, destacó que la Segunda Sesión Ordinaria será el escenario donde se plantearán los tópicos que fortalecerán los objetivos para profesionalizar la procuración de justicia.
 
Nos reúne constantemente el ineludible objetivo de perfeccionar las políticas institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia para renovar, modernizar y coordinar los esfuerzos en el mejoramiento de las actividades”, manifestó.
 
Resaltó que este encuentro permitirá establecer un sistema sólido de procedimientos penales eficaces y puntuales, además de coordinar el esfuerzo común por la seguridad y la modernización de la procuración de justicia en la región sureste del país.
 
García Torres afirmó que los gobernadores han manifestado su respaldo a las medidas, acciones y reformas que impulsa el Gobierno Federal en materia de procuración de justicia, como el Código Único de Procedimientos Penales, el modelo de oralidad y la capacitación de las policías, entre otras.
 
Con esta estrategia, se garantiza y se hace más efectiva la aplicación de la ley en el país y le brindamos certidumbre a los mexicanos, anotó.
 

 

Con información de Notimex.


 
 

 
 
 
 
 
 

También lee: