Política

PGR captura a 18 presuntos zetas


 
Notimex
 
La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República capturó a 18 personas posiblemente vinculadas con la organización delictiva de Los Zetas en Hidalgo, acusados de robo de combustible.

El encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, destacó que durante el operativo, aseguraron 2 inmuebles y más de un millón 200,000 pesos en efectivo.

El funcionario federal señaló que las organizaciones criminales que operan en el país han diversificado sus actividades delictivas con la finalidad de allegarse recursos económicos y es así, como actualmente han incorporado a sus acciones el robo de hidrocarburos.

En este caso, dijo, fue desarticulada una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburos, que operaba en 2 predios de Hidalgo, uno ubicado en la colonia Conejos y la otra en la colonia segunda Sección Progreso, ubicadas en el municipio de Atotonilco de Tula.

Asimismo, destacó que las investigaciones determinaron que los que integraban esta célula, eran parte de un grupo del crimen organizado, presuntamente zetas.

Explicó que al practicar los cateos concedidos por un juzgado federal, se logró la detención de 16 personas, por la probable comisión del delito de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Asimismo, se aseguraron los 2 inmuebles, 227,242 pesos, 5 tractocamiones, 6 camiones cisterna, 15 pipas con semirremolque, 6 camionetas pick up, una camioneta Toyota, una cuatrimoto, una motoneta, una pistola, 61 cartuchos y 17 equipos de radiocomunicación, entre otros objetos.

En el inmueble de la colonia Conejos, las pipas que salían de las instalaciones de Pemex eran captadas y se les sustraían entre 100 y 500 litros de gas con bombas eléctricas habilitadas, combustible que era almacenado en pipas de 40 y 50,000 litros para su posterior comercialización.

Los indiciados pagaban 3.20 pesos por litro de gas a los choferes de empresas concesionadas de Petróleos Mexicanos y era vendido a 5.56 pesos por litro y como producto de la venta diaria de gas, recibían un promedio de 200,000 pesos en ganancias.

En el segundo predio, los indiciados presuntamente compraban combustóleo extraído de los oleoductos y comercializaban asfalto y combustóleo pagando el litro a 3.50 y lo vendían en 7 pesos el litro, dando a los choferes 700 pesos por un tambo de 200 litros de combustóleo.

Asimismo, el encargado de la SEIDO informó que durante el operativo, llegó una persona que dijo ser abogado y ofreció 500,000 pesos para que liberaran los inmuebles y se rindieran informes en sentido negativo, por lo que fue detenido en ese momento.

Posteriormente arribó otro sujeto que señaló traer consigo el dinero ofrecido por el supuesto abogado, motivo por el que también fue detenido, por lo que ambos fueron detenidos en flagrancia por los delitos de cohecho y por operación con recursos de procedencia ilícita, asegurándoseles un millón de pesos en efectivo y un vehículo.

Por último, mencionó que la PGR ha conformado un grupo especializado de agentes del Ministerio Público federal para investigar y combatir ese delito y efectúa diversas investigaciones a fin de arrestar a integrantes de bandas delincuenciales que cometen delitos de ese tipo.
 
 

También lee: