Política

Petroleros asumirán propuesta de PRI y PAN, afirma Beltrones

De acuerdo a la redacción propuesta del Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no pueden conservarse los mismos elementos que hasta hoy existen en el contrato colectivo, aseguró el priista Manlio Fabio Beltrones.
Víctor Chávez
30 julio 2014 23:4 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones han logrado consensos en el tema de los pasivos laborales de Pemex. (Cuartoscuro)

Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones han logrado consensos en el tema de los pasivos laborales de Pemex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros se someterá a la decisión del PRI y el PAN y atenderá las reformas legales que obligan a replantear el sistema pensionario y las relaciones laborales con Pemex.

Sobre la inconformidad expresada por el dirigente del STPRM y diputado federal del PRI, Ricardo Aldana Prieto, con la redacción del Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su intención de presentar una propuesta alterna, Beltrones precisó:

“Me ha comentado a mí, como coordinador del grupo parlamentario, su posible interés de hacer esta reserva, pero todavía no lo ha decidido. No tengo ninguna información al respecto, que vaya a suceder; no obstante es su derecho como diputado y representante de los trabajadores del sindicato de Pemex, el hacerlo; pero también es nuestra obligación explicarle cuál es el espíritu de esta reforma y estoy seguro que la atenderá”.

Y añadió: “El grupo parlamentario del PRI está decidido a llegar, en el estudio de las minutas e iniciativas que componen la reforma energética, hasta sus últimas consecuencias”.

–¿La posición del diputado Aldana es una posición distinta a la de la bancada?
–Estoy convencido que el diputado Aldana, como miembro muy importante del sindicato petrolero, defiende lo que son los derechos de los trabajadores de Pemex. El fondo de pensiones, que hoy no responde a lo que podría ser la obligación que tiene la empresa con los trabajadores, por haberlo utilizado en anteriores ocasiones, para financiar algunos proyectos productivos de Pemex, debe recuperarse.

“El diputado Ricardo Aldana lo que está poniendo sobre la mesa al grupo parlamentario del PRI es que, es importante que los trabajadores tengan la garantía de que van a tener un fondo de retiro, como lo señala el contrato y como lo indica la ley. En lo que él pone a consideración su opinión, es que en la ley no debe preverse las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa; él se refiere a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, explicó.

Por ello, “lo único que hacemos en el transitorio es poner que este funcionamiento de peso por peso, dependerá en mucho de los nuevos esfuerzos que se hagan para poder hacer los cambios necesarios y reconocer que México ha cambiado, que no pueden conservarse los mismos elementos que hasta hoy existen en el contrato colectivo de trabajo y que hace que las jubilaciones sean a muy corta edad”

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP