Política

Pese a suspensión de apagón, continúa amparo

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 02 junio 2013 15:10

 [Cuartoscuro] Vicios de origen no permitirán hacer un adecuado apagón analógico en Tijuana, ni en ningún otro lugar. 



Olga Ojeda
 
Tijuana.- A pesar de que el apagón analógico de Tijuana fue suspendido temporalmente hasta el 18 de julio próximo, cientos de personas se siguen sumando al amparo colectivo que promueve la firma Krasovsky y Asociados en contra de esta medida, debido a que, aseguran que hay “fallas de origen en la Transición a la Televisión Digital Terrestre”.

“A través de nuestro amparo estamos sosteniendo la existencia de vicios de origen que no permitirán hacer un adecuado apagón analógico en Tijuana, ni en ninguna parte de la República Mexicana, si no se corrige la metodología adoptada. Consecuentemente consideramos que es importante dejar se aplique el mal diseñado programa piloto en Tijuana en beneficio de toda la República”, enfatizó el abogado Luis Miguel Krasovsky, representante de más de 300 personas que residen en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que se incluyen en el amparo.

Este fin de semana, la firma de abogados, instaló un módulo de atención en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana, en donde atendió a residentes afectados que se unieron al amparo colectivo, el cual se presentará próximamente.
 
Amparo colectivo sigue su cauce

Mónica Krasovsky, representante de dicha firma de abogados informó que la mayor respuesta de residentes afectados que se unieron a la denuncia legal este fin de semana fueron de Tijuana y Tecate y muy pocos del municipio de Playas de Rosarito, en donde también hubo muchos afectados porque debido a la cercanía con Tijuana, dependen de la señal de televisión de Tijuana.

La firma espera que la cifra de 300 residentes quede superada después del fallido apagón iniciado el 28 de mayo, el cual dejó de manifiesto que no sólo residentes de Tijuana estuvieron afectados, sino también de municipios cercanos como Tecate y Playas de Rosarito, que por su ubicación dependen de las señales de televisión de Tijuana y no fueron considerados.

Después del desorden y las críticas que obligaron a COFETEL a posponer el cambio a la televisión digital del 28 de mayo al 18 de julio, después de las elecciones en la entidad, las cuales se llevarán a cabo el 7 de julio próximo; sin embargo, en los tres municipios hubo gente que se añadió para interponer la demanda colectiva.

Entre los manifestantes se encontraban personas que advertían no emitirán su voto en las próximas elecciones si no les cumplían con la entrega del equipo digital.

Gritaban consignas como “Si no hay decodificadores para todo los tijuanenses, no hay voto para las elecciones”.

Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, que aprovechó la coyuntura y ofreció que regalará los decodificadores a quienes no hayan recibido el aparato.

Para los órganos electorales, partidos y candidatos en Baja California, la suspensión temporal da un respiro y regresa la atención de los ciudadanos a las elecciones, en las que se definirá al próximo gobernador, diputados y alcaldes.
 
El módulo que instaló la SCT por instrucciones del secretario, para entregar decodificadores, quedó rebasado con más de 3 mil personas que se dieron cita en las oficinas de la dependencia, quienes salieron decepcionados porque sólo se les tomaban los datos y no se entregaban los aparatos.
 
Pruebas vs apagón

De tal forma que el amparo colectivo mantiene su cauce, siguen recolectando firmas y entre las pruebas que el despacho de abogador presentará para acreditar que Baja California no está preparada para el apagón analógico, se incluyen Testimonios notariales con declaraciones de personas tanto en Tijuana, Rosarito y Tecate, que manifiestan no haber recibido las antenas y decodificadores y en su caso los que si cuentan con ellos, que estos no funcionan adecuadamente.

El Director de la firma Krasovsky presentará también el Estudio de percepción respecto a la TDT que llevo a cabo la empresa Senses Marketing and Research, y que indica que visitaron 892 hogares de escasos recursos (628 en Tijuana, 117 en Rosarito y 147 en Tecate). De estas visitas, se aplicó una encuesta únicamente a 326 hogares.

De acuerdo a la encuesta realizada, ante la pregunta “¿Alguien pasó a su domicilio a entregarle equipo para recibir señal digital en su televisión?”, el 81 por ciento contestaron que no. Ante la pregunta “¿El equipo funciona adecuadamente?”, el 69 por ciento contestaron que no.

Krasovsky y Asociados también presentará al juez dictámenes periciales en los que se pretende acreditar que era imposible para TELETEC y/o cualquier otra empresa entregar e instalar 200 mil antenas y decodificadores en los términos de la licitación y en el plazo del 26 de noviembre de 2012, fecha en que se da el fallo, al 28 de febrero de 2013.

Así como otra pericial en Ingeniería en Telecomunicaciones que acredita que no se cuentan con las condiciones técnicas, sociales, económicas, normativas, para el apagón analógico.

“La suspensión la promoveremos dentro de los próximos días/semanas siguientes al 28 de mayo y desde ahora pedimos una disculpa a la Colectividad por la privación que tendrán de sus derechos entre dicha fecha y la fecha en que logremos la suspensión. También decidimos presentar varios amparos de acuerdo al perfil de cada Colectividad, esto es, uno o dos por la Colectividad de Tecate, otro por la Colectividad de Rosarito y otros por la de Tijuana”, explicó el abogado.

La firma Krasovsky y Asociados lleva dos juicios colectivos en contra también de Telcel (uno relativo a la ineficiencia de sus servicios y el otro por el cobro excesivo de sus tarifas y la práctica del redondeo), en los cuales se tiene la oportunidad a través de esos juicios de recuperar más de 100 mil millones de pesos.

También obtuvieron la ratificación de un juez en la acción colectiva contra Nextel, quien fue el primero en certificar una demanda colectiva en nuestro país en contra de las empresas telefónicas y en este caso se pretende que poco menos de 4 millones de personas se beneficien de aproximadamente 20 mil millones de pesos.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP