Política

Pescadores de Campeche y Tabasco piden apoyo a Pemex


 
 
 
Édgar Amigón
 

Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados pedirán a Pemex instalar una mesa de trabajo para solucionar la problemática que enfrenta que el sector pesquero de Campeche y Tabasco, derivado de las restricciones por motivos de seguridad en las instalaciones petroleras del Golfo de México.
 
La presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, de la Cámara de Diputados, la priista Rocío AbreuArtiñano, consideró que el tema reviste gran importancia porque ha afectado de sobremanera a los sectores pesqueros ribereños y de altura de ese estado e incluso de Tabasco.
 
La legisladora agregó que dicha problemática, combinada con el encarecimiento de servicios como el transporte público y los alimentos, ha impactado negativamente en los municipios pesqueros de los estados.
 
Señaló que integrantes de la Comisión Especial han buscado un acercamiento con las dependencias involucradas para instalar una mesa de negociación, a fin de apoyar a los pescadores sin afectar las medidas de seguridad.
 
"Hemos tenido acercamiento para hablar de este asunto con el almirante Joaquín Zetina, de la Secretaría de Marina, y dijo que la dependencia está de acuerdo en la revisión de las áreas restringidas, ya que es consciente del tema social y que esto obedece a reglas internacionales, pero que a final de cuentas se tiene que dar una salida para no afectar a un sector que come y vive de una actividad primaria y no del petróleo", refirió.
 
Abreu Artiñano mencionó que en los próximos días buscarán reunirse con el director general de Pemex para abordar el mismo problema y tratar de sensibilizarlo sobre el tema, a fin de lograr una negociación junto con las otras dependencias relacionadas.
 
Por otra parte, a propuesta de los integrantes de la Comisión Especial, se presentarán varios puntos de acuerdo más para tratar distintos asuntos.
 
Uno de ellos, para exhortar al director de la paraestatal a que envíe un informe sobre las etapas de la reconfiguración de las refinerías del país, en particular, las de Salamanca, Guanajuato y la de Tula, en Hidalgo.
 
Además, solicitarán la reubicación de las llenaderas de la refinería de Salamanca, las cuales, dijeron, se han convertido en un riesgo para los trabajadores de la pararestatal.
 
De acuerdo con las diputadas Concepción Navarrete Vital y Mirna Esmeralda Hernández Morales, del PRI, así como el diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, en la reciente comparecencia del director de Pemex se trató el tema de la reconfiguración de las seis refinerías y éste señaló que las primeras serían la de Salamanca y la de Tula, sin embargo, coincidieron, a la fecha se desconocen los avances.
 
 

También lee: