Política

Persiste pugna entre PAN y PRI en Nuevo León por ley electoral

En Tabasco legisladores la aprueban sin votos del Revolucionario Institucional; en Jalisco logran acuerdos, esperan homologar reformas.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado podría convocar a período extraordinario esta semana para que se analice, discuta y apruebe la nueva Ley Electoral de Nuevo León y homologarla con la Ley federal.

El plazo para la Reforma Electoral vence el próximo 9 de julio, dijo Francisco Cienfuegos, presidente de la Mesa Directiva, quien puso a consideración de los integrantes el constituirse en sesión permanente.

La propuesta fue secundada por los diputados del PRI, Juan Manuel Balderas y Carlos Barona Morales; así como del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, y del Independiente, Jesús Cedillo Contreras.

Durante la sesión del viernes pasado, Cienfuegos explicó a los integrantes que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, les notificó sobre la fecha límite para adecuar las reformas en materia político-electoral, que vence el 9 de julio.

Esta reforma no ha sido aprobada debido a las diferencias entre el PAN y el PRI, que ha tenido el apoyo de los grupos legislativos del PRD, Nueva Alianza, PT y de los dos diputados independientes.

Enrique Barrios, diputado del PAN, señaló que esta reforma será aprobada si existe el consenso necesario. "Desgraciadamente el PRI está privilegiando una coyuntura, estropeando la posible reforma electoral", indicó el panista.

EN TABASCO PASA SIN PRI Y PANAL

Con 21 votos a favor de diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Acción Nacional y una abstención, fueron aprobadas en sesión extraordinaria las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, donde se estipulan las candidaturas comunes y las independientes.

Las bancadas del PRI y del PANAL, anunciaron posteriormente que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante el TEPJF, para buscar revertir las reformas que se aprobaron "en medio de la ilegalidad", bajo el argumento de que la Comisión Permanente –integrada por tres diputados de PRD, dos de PRI y uno del Panal– sesionó sin quórum al retirarse los legisladores priistas y la neoaliancista.

JALISCO LOGRA ACUERDOS

Finalmente las diferentes fracciones representadas en el Congreso local llegaron a acuerdos para poder avanzar en la aprobación de la Reforma electoral, tanto en la parte estatal como en los lineamientos de homologación con la legislación federal.

Durante el fin de semana sesionó la Comisión de Asuntos legislativos en donde los trabajos dieron como resultado dos dictámenes. Uno propuesto por los diputados priistas y otro más por los legisladores de MC y del PAN.

Los puntos acordados fueron: que no habrá candidatura comunes, se modificó la fórmula para distribuir los espacios de representación proporcional en el Congreso, en este sentido, se aprobó que el por lo que el partido que alcance la mayoría legislativa obtendría un cinco por ciento adicional.

Asimismo, que los partidos que vayan en coalición la mantendrán para la distribución de espacios de representación proporcional y que el fiscal para delitos electorales sea nombrado por el Congreso, y que la llamada "guerra sucia" sea una causal de nulidad de las elecciones.

La mesa directiva citó al pleno de los diputados ayer domingo con la expectativa de que la Reforma Electoral, tanto en el tema estatal como la homologación federal, pudiera aprobarse después de la media noche.

También lee: