Persiste paro magisterial en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Persiste paro magisterial en Tabasco

COMPARTIR

···
Política

Persiste paro magisterial en Tabasco

21/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Patricia Hernández Goñi
 
 
El paro indefinido que realizan en Tabasco los agremiados de alguno de los tres sindicatos de maestros, se prolongó este miércoles tras la falta de acuerdos entre los líderes magisteriales y autoridades locales en la Secretaría de Gobierno. Será hasta el próximo jueves, cuando se tenga un primer acercamiento con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, según anunciaron integrantes de la Alianza Sindical.
 
 

En tanto, miles de maestros permanecerán en paro 'de brazos caídos' en todas las escuelas públicas del nivel básico y más de medio millón de alumnos continúan sin clases por tercer día consecutivo. Los dirigentes sindicales del SNTE, SITET y SITEM, Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo Gurría y Diego Ánimas Delgado, respectivamente, atendieron la convocatoria al diálogo que les hizo presente el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, pero no hubo acuerdo.
 
 

De hecho, hoy se instaló una mesa de diálogo con el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra y el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Agapito Domínguez Lacroix.
 
 

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, conminó a los maestros apostados en la Plaza de Armas de Villahermosa a que regresaran a las escuelas y reanudaran sus actividades mientras se continuaba con el diálogo pero la respuesta fue un no rotundo. Una de las demandas que más ha impedido el acuerdo es la exigencia de la renuncia de Rodolfo Lara Lagunas a la Secretaría de Educación (SE) en el estado, entre otros puntos que integran el pliego petitorio.
 
 

Ojeda hizo hincapié al magisterio en que cada uno tiene una gran responsabilidad y que “los ojos de Tabasco están puestos en la capacidad de los dirigentes sindicales y del gobierno”, por lo cual “tenemos que dar una muestra de lo que queremos construir”.
 
 
Sin embargo, aclaró que esto no se da llegando a posiciones extremas de exigir por sobre todas las cosas algo en lo cual el gobierno no tiene porqué ceder ni violentar la ley, ni poner la cabeza de alguien en función de un compromiso previo para avanzar en un acuerdo.
 
 
“Hay que actuar de manera responsable y privilegiar lo que es fundamental, Tabasco, que nos merece la mejor atención. No es momento de discrepancias por percepciones personales sobre temas que en base a la ley se tienen que tratar”, remarcó el encargado de la política interna del estado.
 
 
Ante esta situación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, informó por su parte que este organismo está integrando un listado de empleados, desde nivel gerencia, para apoyar a la Secretaría de Educación a impartir clases debido al paro magisterial. Refirió que el listado será entregado a las secretarías de Educación y de Gobierno para que éstos asignen a los trabajadores las escuelas o salones donde impartirán las clases.