Política

Permanece el PRD en el Pacto por México


 
 
Rivelino Rueda
 
 
Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) profundizaron su división tras un rudo debate sobre la participación del sol azteca en el Pacto por México, pero al final decidieron continuar.
 
Luego de dos días de trabajo, que culminaron la madrugada de este domingo, el Consejo Nacional perredista de nuevo salió fracturado ante las posiciones encontradas de la dirigencia nacional, que lidera Jesús Zambrano Grijalva, y de los grupos que se oponen. La expectativa de una nueva ruptura no cristalizó.
 
 
Los consejeros del PRD, mayoritariamente de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como los Chuchos, lograron evitar que buena parte de las tribus perredistas, encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard Casaubón, pusieran a votación un resolutivo para que ese partido abandonara el Pacto.
 
 
En medio de una negociación ríspida y maratónica --que inició tras decretarse un receso, en la tarde de este domingo, y culminó pasada la medianoche de ayer--, Zambrano Grijalva, Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Consejo Rector de ese acuerdo, lograron contener, por el momento, la última rebelión tribal del sol azteca.
 
 

Al dar lectura a los resolutivos del órgano partidista, el presidente nacional del PRD destacó que el acuerdo con las corrientes inconformes fue "reconocer que se tienen diferencias en el partido sobre la conveniencia o no de la permanencia del partido en el Pacto por México".
 
 
Y detalló: "Este Consejo Nacional resuelve respetar la actuación de los militantes del partido, o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas y programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y en las movilizaciones que sean necesarias".
 
 

Este asunto seguirá abierto a la discusión a fin de que el Congreso Nacional del sol azteca, que se realizará del 17 al 20 de octubre, sea el que dé la última palabra.
Durante la discusión de este resolutivo, Bejarano Martínez afirmó que el PRD requiere de "una estrategia de oposición alternativa de izquierda y no de colaboración", y señaló que en ningún país de América Latina la izquierda ganó "pactando con la derecha".
 
 
 
 
 
 

También lee: