Política

Periodistas demandan garantías


 
Notimex
 

Convocados por más de 20 organizaciones, reporteros, académicos y universitarios realizaron marchas y protestas a la misma hora en diversos puntos del país, para exigir justicia y garantías hacia el gremio periodístico en el desarrollo de su trabajo.

Organizada a un año del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, la llamada "Jornada por el periodismo" se desarrolló en al menos 11 ciudades del país.

En el Distrito Federal, integrantes de la Casa de los Derechos de Periodistas demandaron, ante la Secretaría de Gobernación, atender el clima de violencia que enfrentan los representantes de los medios de comunicación al ejercer su profesión.

La presidenta de la CDP, Judith Calderón Gómez y Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, pidieron garantías para realizar libremente el trabajo que desempeña un periodista.

Los comunicadores advirtieron del clima de violencia en Veracruz, donde se reporta 30% de los homicidios contra periodistas y fotógrafos.

Cervantes comentó que a un año del homicidio de la corresponsal de la revista Proceso, no ha podido tener acceso al expediente para conocer cómo va la investigación y ahora enfrenta las amenazas que recibe Jorge Carrasco, otro reportero de esa casa editorial.

Después de manifestarse, el grupo se dirigió a las oficinas de la representación de Veracruz, en la calle de Marsella, para realizar una protesta por las muertes que en ese estado se registraron el año pasado, como la de Regina, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez.

En la ciudad de Chihuahua, periodistas acompañados por organizaciones civiles y ciudadanos reclamaron justicia para los 19 colegas asesinados en este estado, entre 2000 y 2013.

En tanto, los comunicadores de Ciudad Juárez se manifestaron mediante un video, donde recuerdan el horror que han vivido en esa frontera y exigen garantías para ejercer, no sólo seguridad física, sino laboral y gubernamental.

En Chihuahua, además de los 19 periodistas asesinados, 6 permanecen exiliados, obligados por la situación de violencia o represión.

Fabricación de culpables
En Xalapa, Veracruz, congregados en Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, periodistas recorrieron las principales calles en demanda de justicia para los colegas que han sido asesinados o desaparecidos, tanto en esta entidad como en el resto del país.

El escritor y periodista Juan Villoro consideró "decisivo" el esclarecimiento "satisfactorio" de los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación y las agresiones de que han sido objeto en el país.

"Uno de los grandes problemas de nuestra justicia es la fabricación de culpables", refirió.

En Jojutla, Morelos, los inconformes exigieron al gobierno federal avanzar en las investigaciones del homicidio cometido contra el fotoperiodista del diario Vanguardia, Daniel Martínez.

También, hicieron un minuto de aplausos en reconocimiento a la labor desarrollada por los periodistas asesinados.

En Oaxaca, reporteros y fotógrafos protestaron en las céntricas calles.

Said Hernández, agredido recientemente, dio lectura a una carta en la que hizo un recuento de las agresiones hacia periodistas en ejercicio de su labor.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comunicadores protestaron por los homicidios y agresiones de los colegas en esa entidad y el resto del país.
 
 

También lee: