Política

Perfilan periodo extra en el Congreso antes del fin de año

El Congreso espera recibir hoy la iniciativa de Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios y la la propuesta que crearía 32 corporaciones de policía únicas suprimiendo las municipales.

CIUDAD DE MÉXICO. Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión se alistan para acordar la realización de un periodo extraordinario de sesiones antes de que finalice este año y aún cuando se clausure el periodo ordinario del 15 de diciembre, con el propósito de aprobar las iniciativas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Cámara alta estará atenta al envío de estas propuestas de ley que presentó el Ejecutivo federal el jueves pasado, aunque puntualizó que del decálogo que puso sobre la mesa el mandatario sólo tres reformas competería desahogarlas en el Senado.

El también coordinador de los senadores del PRD detalló que estos ordenamientos serían la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Además, la reforma para redefinir el sistema de competencias en materia penal, para que los órganos de gobierno asuman su responsabilidad, así como la reforma constitucional para la constitución de las policías estatales únicas.

Barbosa Huerta subrayó que la corrupción y la impunidad son los ejes de la actual crisis que afecta el Estado mexicano, por lo que urgió concretar la reforma anticorrupción.

En tanto, los líderes de las bancadas del PRI en el Congreso, confiaron en que los grupos parlamentarios no se negarán a aprobar reformas que permitan alcanzar un país con seguridad, transparencia y combate a la corrupción.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón dijo que su bancada está abierta al debate constrictivo, a las ideas y a las críticas propositivas en las iniciativas sobre seguridad que enviará hoy al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto, pero "no a las ocurrencias".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta señaló que, a pesar de las dificultades y resistencias por la actual coyuntura, tras la tragedia en Iguala, Guerrero, "logremos alcanzar una vida en paz y con mayor justicia social".

Y argumentó que las propuestas anunciadas por el Ejecutivo federal "son el inicio de una 'cirugía mayor' que requiere el país para la consecución de un México en paz con justicia social".

"Los priistas en el Senado confiamos en que, los otros grupos parlamentarios, no negarán a México la oportunidad de alcanzar un país con seguridad, transparencia y combate a la corrupción", dijo.

Anticipó que también se abrirá el espacio adecuado para escuchar las voces y aportaciones de la sociedad civil organizada.

Para el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, las propuestas del Ejecutivo "son una prioridad", por lo que convocó a los priistas "a prepararse para iniciar de manera inmediata los trabajos y previno sobre la posibilidad de un periodo extraordinario después del 15 de diciembre".

Sostuvo que "la estrategia por un México en paz con justicia y desarrollo es una carta de navegación clara y precisa que marca una nueva etapa en la consolidación del Estado de derecho y un desarrollo incluyente, y el PRI habrá de darle la más alta prioridad como demanda la sociedad".

En forma paralela, "apuraremos la aprobación de leyes y reformas que configuren el sistema nacional de combate a la corrupción, cuya discusión está avanzada en las mesas de trabajo que establecimos en la Cámara de Diputados, y también tenemos que fortalecer los instrumentos para la rendición de cuentas y la participación ciudadana y desahogar a la brevedad la Ley de obras públicas y servicios relacionados que aún está en proceso legislativo", dijo.

También lee: