Política

Perfila Cossío procedencia en la consulta del PAN

Fernando Franco González Salas será ponente en el tema propuesto por el PRI; acataré lo que resuelva la Corte, asegura el líder albiazul, Ricardo Anaya Cortés.
Fernando Ramírez/ Angelle Hernández
28 octubre 2014 22:10 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
El Pleno de la Suprema Corte inicia hoy el análisis, debate y votación de las consultas. (Archivo/ Cuartoscuro)

El Pleno de la Suprema Corte inicia hoy el análisis, debate y votación de las consultas. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió y turnó al ministro Fernando Franco González Salas, la solicitud de consulta popular presentada por el PRI sobre una eventual reducción en el número de diputados y senadores plurinominales. Con ello, el pleno del máximo órgano del Poder Judicial iniciará, a partir de hoy, la revisión de la constitucionalidad de la Consulta Popular, que promovieron cuatro partidos.

Las consultas populares sobre la reforma energética planteadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyas ponencias serán presentadas por las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, podrían ser declaradas “improcedentes” de acuerdo a trascendidos en los pasillos de la Corte.

“Hay que esperar a conocer la votación del Pleno, el PRD cumplió con todos los requisitos”, coincidieron Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, líderes de las cámaras y legisladores del PRD.

Sobre la constitucionalidad de las propuestas, el artículo 35, párrafo VII, de la Constitución señala expresamente:

“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la Seguridad Nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la Consulta.”

Ese es el soporte jurídico y criterio con el que discutirán las propuestas.

LA PRIMERA RONDA

El primer tema correspondiente a salarios mínimos correrá a cargo del ministro Cossío y trascendió que lo declarará “procedente”.

Por lo pronto, los senadores del PAN fueron recibidos por el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien hoy abrirá el pleno con la pregunta que envió el ex dirigente blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, con relación a que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL.

Aunque confió en que la consulta popular sobre el incremento del salario mínimo está apegada a la Constitución y la ley, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, adelantó que su partido respetará lo que resuelva la Suprema Corte.

Entrevistado en la inauguración del Foro Nacional de Legisladores, el líder panista aseguró que durante la reunión que sostuvo en privado con los ministros de la Corte, les expuso las razones por las que Acción Nacional considera que su propuesta está apegada a la Constitución.

EN SALA DE ESPERA

Los senadores y dirigentes del PRD, así como los de Morena, buscarán entrevistarse con las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero, antes de que los casos sean analizados y dictaminados por el pleno. Este miércoles se reunirán con los dirigentes del PRD.

El cuarto expediente, relacionado con la solicitud del PRI, fue enviado ayer a la Corte por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, asignó a la ponencia del ministro Fernando Franco González Salas, la revisión de la constitucionalidad de la consulta sobre los legisladores plurinominales.

El INE precisó que la solicitud de consulta del PRI fue respaldada por seis millones 465 mil 823 registros, tres veces más del 2 por ciento que marca la ley.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP