Política

Penchyna llama a gobernador de Tabasco a impulsar energética

El titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, en un encuentro que sostuvo con empresarios locales y regionales, apuntó que se tienen que buscar fórmulas, no falsos debates, a fin de incrementar la renta petrolera en el país.

VILLAHERMOSA. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub, hizo un llamado hoy aquí al gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, para impulsar las leyes secundarias de la reforma energética con el objetivo de aumentar la capacidad financiera de entidades y municipios.

Durante un encuentro que sostuvo con empresarios locales y regionales sobre la reforma energética, señaló que si se quieren incrementar las participaciones, así como obtener más infraestructura y recursos para educación, se tienen que buscar fórmulas, no falsos debates, a fin de incrementar la renta petrolera en el país.

En su disertación, el senador hidalguense se dijo convencido de que esta reforma será buena para México, y sobre todo para Tabasco, "eso debe ser un compromiso no sólo de los legisladores, sino de todos los involucrados para ejercer la presión legítima de un pueblo que merece ser mejor tratado en el uso de los energéticos que aquí se generan por el bien de todos los mexicanos", puntualizó.

Al realizar la presentación del paquete de nueve iniciativas de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en materia energética llevadas al Senado por el poder Ejecutivo Federal y que deberá aprobar el Congreso de la Unión en el próximo periodo extraordinario, destacó que dentro de los beneficios de la misma se encuentran varios temas preponderantes: hidrocarburos, electricidad, energías alternativas, empresas energéticas productivas y sustentabilidad.

"Habiendo más competencia habrá también mayor productividad, competitividad y se generarán empleos", recalcó.

Añadió que se implementarán órganos reguladores fuertes y se tendrá absoluta transparencia para dar certidumbre a empresas y ciudadanos en la producción de energías limpias y protección al medio ambiente.

Sin embargo, abundó Penchyna, el mayor beneficio será dotar de mayor capacidad productiva a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan competir exitosamente en los mercados externos. Asimismo, aseguró que se garantiza a los empresarios del estado, que el principio base de dicha reforma es que deberá cumplir con un mínimo del 25 por ciento de contratos a los locales, el cual se alcanzará gradualmente hasta el 2025; "como condicionante se dará preferencia a los nacionales cuando tengan una mejor oferta de precio, calidad y entrega oportuna", explicó.

Penchyna Grub dejó en claro que es urgente terminar con el monopolio petrolero pues la industria en este sector perdió su viabilidad en todos los rubros.

Precisó que al mantener una política cerrada en este sentido, México perdió en menos de una década un millón de barriles de producción diaria, toda vez que no se pudo ampliar la inversión.

También lee: