Política

Peña y Brown acuerdan agilizar tránsito fronterizo

Al concluir su gira por California, el presidente de México dijo que junto con el gobernador Edmund G. Brown habían acordado el establecimiento de un plan piloto para hacer reversibles los carriles en los cruces de San Isidro o Tecate.
Notimex
27 agosto 2014 0:37 Última actualización 27 agosto 2014 0:37
El Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de California, Edmund G. Brown, sostuvieron una comida con líderes empresariales, políticos y comunitarios de California. (Cuartoscuro)

El Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de California, Edmund G. Brown, sostuvieron una comida con líderes empresariales, políticos y comunitarios de California. (Cuartoscuro)

SACRAMENTO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el gobernador de California, Edmund G. Brown, agilizar el tránsito fronterizo y establecer un plan piloto para hacer reversibles los carriles en los cruces de San Isidro o Tecate.

“Creo que eso, sin tener que hacer inversiones mayores de manera muy rápida y muy acelerada, permitirá una ampliación de la capacidad para hacer cruces en la frontera”, subrayó en un mensaje a medios de comunicación.

Al concluir su gira por California, el mandatario mexicano detalló que con esto se busca agilizar el tránsito fronterizo y hay el compromiso del gobernador de trabajar en este proyecto.

Indicó que se explorará que eventualmente a ciertas horas del día sean reversibles los carriles que hoy están en un sentido o en otro para dar mayor flujo.

Señaló que el otro tema que se acordó fue compartir la experiencia de California en la generación de energía a través de fuentes renovables y energías limpias.

Reconoció que California es un estado que sin duda se ha convertido en un referente mundial, por lo que es importante poder compartir las experiencias en esta materia.

Por otra parte refrendó su reconocimiento al gobierno de California y a las varias medidas que el Congreso estatal ha tomado en favor de la población migrante que vive en la entidad.

Reiteró también que México respalda el que se pueda concretar la reforma migratoria en Estados Unidos, por lo que deseó que se logren los acuerdos con un absoluto respeto a la soberanía de este país.

“Es un proyecto de orden interno y México en respeto a la soberanía norteamericana así lo aprecia, pero sin duda se pronuncia y el posicionamiento es claro de respaldar una reforma migratoria que deseamos prospere”.

Ello, indicó, “porque sería en absoluto sentido de justicia para quienes hoy residen en los Estados Unidos y en una condición de regularidad en cuanto a su estancia legal en este país contribuyen al desarrollo de esta nación”.

Enlistó acciones y medidas que el gobierno mexicano ha tomado para apoyar a los connacionales que viven en California y en el resto de la Unión Americana.

Mencionó una nueva matrícula consular de alta seguridad que tiene un chip que contiene la información digitalizada de quienes la obtienen y es una forma de identificación reconocida por las distintas áreas del gobierno norteamericano.

Además la simplificación de trámites para obtener documentos en los distintos consulados de toda la Unión Americana, a través de mecanismos e implementación de nuevas tecnologías que harán más fácil y más rápido los tramites que mexicanos sigan ante los consulados.

Explicó que esto permitirá que puedan obtener su matrícula consular y su pasaporte en menos de una hora y asimismo aumentar el presupuesto del programa Tres por Uno, entre otros.

Resaltó de igual manera la eliminación de las garitas para facilitar el transito mucho más fluido, rápido y seguro para quienes van a visitar a sus comunidades.

“A partir de la homologación que se hizo en la frontera del IVA y de otras medidas en materia de seguridad, prácticamente se han eliminado todas las garitas que hay en el país”.

Por ultimo reconoció que todavía persisten algunas, por razones de ser áreas para la seguridad.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP