Política

Peña promete ayudar a frenar el tráfico de niños migrantes

El presidente de México se comprometió a ayudar a frenar la migración de niños que viajan sin acompañantes para ingresar a Estados Unidos y atribuyó el alza a las bandas del crimen organizado.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ayudar a poner fin al aumento en la migración infantil de Centroamérica hacia Estados Unidos, atribuyendo el alza a bandas del crimen organizado que se dedican a pasar de contrabando a personas a través de la frontera.

"Estamos desanimando la migración de niños", señaló Peña Nieto en una entrevista con Charlie Rose grabada el 27 de junio que se trasmitió anoche por PBS. "Creo que la mayor parte del tiempo, están siendo víctimas. Esto es una consecuencia del abuso de bandas criminales dedicadas a traficar con niños o llevar migrantes a los Estados Unidos".

El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer al Congreso fondos de emergencia y poderes extraordinarios para cortar el flujo de niños migrantes a los Estados Unidos y dijo que podría ser necesaria legislación para incrementar las penas a las personas que los trasladan.


Más de 52 mil menores sin acompañantes han llegado a la frontera de México con Estados Unidos en el año fiscal que terminó el 15 de junio, el doble que el periodo previo, según datos oficiales. La mayoría de los niños provienen de Centroamérica y México, según la Casa Blanca.

Obama buscará más de 2 mil millones de dólares cuando los legisladores regresen de un receso la próxima semana, según un funcionario del Poder ejecutivo. Dicho monto representa un aumento de 400 millones frente a los planes anunciados el mes pasado.

La petición de la Casa Blanca surge mientras una amplia reforma a las leyes inmigratorias está estancada en el Congreso. Obama también dijo ayer que recurrirá a acciones ejecutivas en las reglas de inmigración porque los republicanos no votarán para modificar el sistema.

"INJUSTICIA"

Peña Nieto dijo que aunque las reformas económicas que su administración ha logrado deberían crear más oportunidades en México,

Estados Unidos debería perseguir cambios en las leyes de migración y que sería una injusticia no reconocer la contribución de los migrantes a la economía estadounidense. El mandatario no especificó los pasos que el país debería tomar para reformar sus leyes migratorias.

Peña Nieto dijo que la seguridad ha sido una prioridad para el gobierno mexicano desde que llegó a su oficina en diciembre de 2012 y que el número de homicidios en lo que va del año ha bajado 25 por ciento respecto al mismo lapso de hace dos años. Su gobierno ha capturado a capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Hay más líderes de carteles detenidos y menos homicidios en México", dijo Peña Nieto.

Los beneficios de las reformas en México, que incluyen las áreas de telecomunicaciones y energía, se materializarán en el "mediano plazo y el corto plazo", afirmó el mandatario.

"La implementación de las reformas toma tiempo; los beneficios de las reformas también toman tiempo", dijo. "Gradualmente, vamos a empezar a sentir los beneficios de estas reformas".

También lee: