Política

Peña prevé ajustes a presupuesto 2014 por lluvias; van 110 muertos


 
Carlos Velázquez Martínez y Agencias
 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el presupuesto nacional del 2014 que se discute en el Congreso deberá ajustarse para dirigir más fondos a trabajos de reconstrucción tras las devastadoras lluvias en el país, que han dejado alrededor de 110 muertos.
 
Peña envió este mes a las cámaras legislativas su proyecto de presupuesto acompañado de una reforma fiscal en momentos en que la economía sufre una desaceleración.
 
Los cuantiosos daños que sufrieron varias regiones del país por las torrenciales precipitaciones podría poner presión sobre las finanzas públicas.
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo recientemente que el Gobierno dispone de 12,000 millones de pesos (933 millones de dólares) de un fondo de desastres naturales y de un seguro contra catástrofes para atender la reconstrucción que será "indudablemente cuantiosa".
 
"Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes", dijo Peña durante una visita que efectuó a un albergue en el municipio de Navolato, en el occidental estado de Sinaloa, azotado la semana pasada por el huracán Manuel.
 
El presidente anunció la creación de un comité de evaluación de daños en el que participarán miembros de su gabinete y los gobernadores de los estados afectados con objeto de echar a andar un programa de reconstrucción nacional.
 
Peña urgió a los mandatarios estatales para que hagan una rápida evaluación de los daños a fin de considerarlos en el presupuesto del próximo año.
 
"Para poder hacer una previsión dentro del presupuesto que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada", agregó.
Sube cifra de muertos
 
El presidente dijo que el número de muertos por las torrenciales lluvias en el país subió el domingo a unos 115.
 
Y la cifra puede aumentar.
 
Peña dijo el sábado que tiene pocas esperanzas de que haya sobrevivientes en la remota comunidad de La Pintada, localizada en las montañas del sureño estado de Guerrero, que fue sepultada por un deslave hace una semana y donde están reportados como desaparecidos 68 pobladores.
 
El sábado fue encontrado en la sierra de Guerrero, el estado más dañado por las lluvias, un helicóptero de rescate Black Hawk de la Policía Federal accidentado, que estaba desaparecido desde el jueves, con cinco agentes muertos.
 
Los esfuerzos de rescate continúan en varios estados del país a raíz de dos tormentas destructivas que han inundado vastas áreas. La costa del Golfo de México fue azotada por la tormenta tropical Ingrid, mientras que la tormenta Manuel hizo lo mismo con la costa del Pacífico.
 
Autoridades han reportado unos 370 municipios afectados por las lluvias en 24 estados, de las 32 entidades del país. Más de 40,000 personas permanecen en albergues.
 
"En esta ocasión hemos enfrentado lluvias...históricamente las más extendidas en todo el territorio nacional. Y adicionalmente día de mañana (lunes) seguramente habremos ya superado el récord de la cifra histórica de lluvia que México hubiese registrado en las últimas décadas, desde 1955", dijo Peña en su visita a Sinaloa.
 
En Acapulco, el principal destino de vacaciones para los habitantes de la Ciudad de México, fueron evacuados por avión decenas de miles de turistas que estaban varados desde el fin de semana pasado por la devastación en que quedó el lugar.
 
El viernes fue reabierta la carretera que conecta el puerto con la capital, con lo que han podido salir de Acapulco por autobuses o automóviles otros miles de vacacionistas, mientras que el domingo fue reabierto el aeropuerto. (1 dólar=12.8635 pesos mexicanos) 
 
 
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que su entidad requiere de una inversión de 2 mil 276 millones de pesos para reconstruir su infraestructura que resultó dañada por los efectos del huracán Manuel.

 

Señaló que durante 30 horas continuas llovió en Sinaloa lo que en promedio llueve cada año: 420 milímetros de lluvia acumulada, cuando normalmente se acumula 750 milímetros al año.

 

El fenómeno natural dejó tres personas muertas – un pescador que resguardaba su barco camaronera, un adulto que cayó en su camioneta a un canal desbordado y un menor de 12 años de edad, que fue arrastrado por la corriente -, 175 mil damnificados en 90 comunidades rurales y 200 colonias urbanas de 9 municipios de la entidad, pero solamente se reconocieron como zona de desastre los municipios de Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Culiacán. El mandatario estatal pidió que se incluyeran otros municipios, Salvador Alvarado, Rosario y Escuinapa.

 

La infraestructura dañada, agregó,  corresponde a los sistemas de agua potable y alcantarillado, a la red de carreteras estatales y federales, al sistema de energía eléctrica, el sector educativo y al agropecuario y pesquero.

 

El mandatario sinaloense destacó que durante su administración (tres años) ha enfrentado todo tipo de inclemencias naturales, primer año hubo helada que afectó más de 500 mil hectáreas de maíz; segundo año, un extrema sequía  y este año el huracán “Manuel”

 


 



 
 
 
     

También lee: