Peña pide a gobernadores mantenerse alerta ante temporada de huracanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña pide a gobernadores mantenerse alerta ante temporada de huracanes

COMPARTIR

···
Política

Peña pide a gobernadores mantenerse alerta ante temporada de huracanes

El Ejecutivo exhortó a los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para trabajar juntos monitoreando riesgos y alertando a la población ante la presencia de dichos efectos climatológicos.

Eduardo Ortega / enviado
16/05/2014

ACAPULCO. Ante los 23 huracanes que amenazan al territorio nacional este año, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a todos los órdenes de gobierno mantenerse alertas para trabajar de manera coordinada para proteger la vida de los mexicanos.

Al clausurar la Convención Nacional de Protección Civil, el mandatario destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno estén preparados para mantener una comunicación constante y articular esfuerzos.

"Sin ánimo de preocupar ni generar alarma: debemos tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo. Hay 31 volcanes potencialmente activos, y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos", advirtió.

Por ello, ante 24 gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el Ejecutivo subrayó que las autoridades deben trabajar coordinadamente monitoreando y detectando riesgos, lo mismo que informando a la población con oportunidad.

Señaló que durante el periodo de 2000 a 2012 diversos desastres afectaron aproximadamente a más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.

Explicó que esto se debe en gran medida a las condiciones geográficas, geológicas, climatológicas de nuestro país que lo exponen a una amplia variedad de fenómenos con alto potencial destructivo.

Conscientes de estas condiciones de vulnerabilidad la protección civil ocupa un lugar prioritario para esta administración, dijo.

De acuerdo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante este año se espera la formación de 23 huracanes en todo el territorio nacional, 14 de ellos se esperan por el Pacífico y 9 por el Atlántico.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que todos los gobernadores recibieron una carpeta de la Conagua con el diagnóstico y las acciones para prevenir riesgos hidrológicos y meteorológicos en su entidad.

"Invitamos con respeto a los señores gobernadores, al señor Jefe de Gobierno a revisar y en su caso, avalar, validar dicho documento para orientar los esfuerzos y recursos, por supuesto, en esa dirección", concluyó