Política

Peña, Obama y Harper acuerdan iniciativas para impulsar a Norteamérica

Al dar por concluida la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano dijo que la reunión permitió acordar medidas para fortalecer la competitividad de la región.

TOLUCA. Enrique Peña Nieto puntualizó que las iniciativas acordadas con sus similares de Canadá y Estados Unidos se enfocan en mejorar la competitividad de la región en la economía mundial.

En conferencia de prensa tras concluir los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano dijo que la reunión con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente estadounidense, Barack Obama, permitió avanzar para hacer de ésta la región más competitiva del mundo, con prosperidad y mayor bienestar de sus habitantes.

Asimismo, destacó que se logró reafirmar los lazos de amistad y la buena relación trilateral.

El mexiquense indicó que el intercambio parte de la confianza y de la buena relación para expandir oportunidades y promover paz, así como seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

Peña Nieto enfatizó que el intercambio informativo abordó también la procuración de justicia para frenar los flujos de financiamiento ilícitos, hasta acciones para combatir el cambio climático y proteger la Mariposa Monarca.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que la reforma migratoria será una de sus "prioridades más altas" y reafirmó el compromiso de reducir el consumo de drogas en su país así como combatir el flujo de armas ilegales hacia el sur.

"También nos damos cuenta que la consecución de nuestro potencial implica enfrentar a los narcotraficantes y delincuentes", expuso el mandatario.

Además, reconoció que en México las fuerzas de seguridad y los ciudadanos "siguen realizando sacrificios enormes en esta lucha y nosotros los apoyamos en contra de esta amenaza".

"En Estados Unidos seguimos estando comprometidos en la reducción de la demanda por las drogas ilegales y seguiremos con esfuerzos sin precedentes para combatir el flujo hacia el sur de armas y dinero ilegales", subrayó.

También lee: