Política

Peña Nieto ve a la selección mexicana venciendo a Holanda

Se contagia el jefe del Ejecutivo con el triunfo de México ante Croacia; siguió el partido en el Hangar Presidencial, acompañado por miembros del gabinete y reporteros.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto sudó los primeros 71 minutos del Croacia-México nervioso sentado en un sillón blanco hasta que un cabezazo del defensa Rafael Márquez rompió las redes de la meta croata.

"3-0" es el marcador que auguró el mandatario al principio del encuentro que disfrutó en una gran pantalla instalada en el Hangar Presidencial, que por dos horas se convirtió en un establecimiento donde se sirvieron tacos de jabalí, tequila y cervezas. Él sólo tomó café.

"Veo muy tensos a los dos equipos", comentó con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sentado a su diestra. Eso también podría decirse de ellos mismos.

Pese a las amenazas de la FIFA, el grito de "puto" que resuena en el estadio de Recife, Brasil, se escucha hasta el hangar; el Ejecutivo, sin estar a favor o encontra, cree que intentar prohibirlo es excesivo.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, aprovecha el medio tiempo para despedirse del mandatario y emprender la escapada; se quedan hasta el final del juego el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien conversa con el periodista Miguel Reyes Razo; la de Salud, Mercedes Juan, y el procurador Jesús Murillo, se ríen con el vocero Eduardo Sánchez de las caras que hace "El Piojo" Herrera.

Al coordinador de comunicación social, David López, lo flanquean los periodistas de Televisa, Juan Sebastián Solís, y de TV Azteca, Vicente Gálvez.

Para evitar las controversias, los primeros 15 minutos del partido del Tri se ven en la señal de TV Azteca; los siguientes 15, en Televisa, y así 15 y 15, hasta que concluye el partido.

Como Vicente Fox durante su sexenio, el mexiquense convierte en un acto mediático al hecho de cómo un presiente festeja los goles de la Selección Mexicana; el gol de Márquez sirve para sacar toda la tensión. "¡México, México, México!", grita y agita el brazo derecho.

Las anotaciones de Andrés Guardado al minuto 74 y de Luis "El Chicharito" Hernández al 81 se convierten sólo en la confirmación de una noticia positiva que -dicen- ayuda a hinchar el ánimo nacional.

"Revivió el ánimo, revivió la emoción, cayeron prácticamente los tres goles, uno tras otro. Nos han dado un gran juego y que vengan mayores triunfos ", declaró Peña Nieto al finalizar el juego.

"¡Vamos por el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo partido hasta llegar a la final!", auguró el mandatario, quien casi atinó en el pronóstico del partido que hizo avanzar a la onceava mexicana a los octavos de final.

En el portal de la Presidenica, subieron un video en el que se ve al mandatario, en su destapado de Los Pinos hablando por teléfono con Miguel "El Piojo" Herrera para felicitarlo.

"Este triunfo nos deja muy esperanzados de que realmente lleguemos muy lejos. Yo sé que muchos dicen que los otros equipos son difíciles y demás, pero todo México le tiene una gran confianza a la selección. Y no queremos, presionarla no queremos meterle mayor presión", le dijo.

Antes de ver el juego, Peña Nieto hasta madrugó para viajar a Zacatecas, donde cortó el listón de inauguración del gasoducto de gas natural "Centenario".

También lee: