Peña Nieto reconoce trabajo de mujeres mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto reconoce trabajo de mujeres mexicanas

COMPARTIR

···
Política

Peña Nieto reconoce trabajo de mujeres mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario anunció la creación de la “Ciudad Mujer”, instancia que concentrará las áreas de organismos federales enfocadas al apoyo al género femenino.

Redacción
07/03/2014

MÉRIDA. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa Angélica Rivera y las mujeres que integran su gabinete, anunció la creación de la “Ciudad Mujer” donde se concentrarán las áreas enfocadas a la mujer de las dependencias federales, lo que permitirá ampliar los programas y acciones en apoyo al género femenino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará este sábado, el Ejecutivo federal también reconoció a las trabajadoras mexicanas. Y para ello, explicó, el Programa Nacional de Desarrollo prevé la transversalidad de género que permite impulsar las acciones en todas las dependencias federales para apoyar a las mujeres.

Durante la inauguración del onceavo Centro de Justicia para las mujeres en Mérida, señaló que la reforma política impulsada por su gobierno permitirá que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres.

Asimismo comentó que hay mucho por hacer en materia de violencia de género, pues “hay que combatir esa cultura arraigada y que genera violencia contra la mujer”.

Por su parte, Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que los Centros de Justicia para las mujeres garantizan el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga explicó que se abrirán dos "Ciudad Mujer". La primera se localizará en la sierra de Guerrero y la segunda en la comunidad de Nueva Italia en Michoacán.

"Ciudad Mujer", detalló, permitirá que en un solo lugar se reúnan todos los servicios y niveles de atención en apoyo a mujeres. De esta forma habrá capacitación para el empleo, microcréditos, así como proyectos productivos, además de atención a niños y niñas, alfabetización y albergues.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Turismo, dijo que el sector es el segundo empleador de mujeres, además de que un 60 por ciento de quienes laboran en él son mujeres. Por ello, y a través de programas, ofrecen créditos a emprendedoras.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, comentó que el sector trabaja para garantizar el acceso de las mujeres a sus servicios, además de trabajar en campañas que permitan prevenir enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, dijo que por instrucciones del presidente Peña Nieto se está impulsando el cero rechazo a las emergencias obstétricas, con lo que se asegurará que mujeres embarazadas y que acudan a solicitar atención médica cuando estén próximas a parir, sean atendidas en cualquier hospital o centro de salud, sin importar si cuenta con seguro.