Política

Con reforma educativa, sólo los mejores maestros, asegura Peña Nieto

Al recibir a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el 25 de agosto el INEE presentará los lineamientos de evaluación y servicio profesional docente; asimismo, dijo que la reforma educativa estableció los cimientos para una enseñanza de calidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa, impulsada por su gobierno, permitirá que los alumnos cuenten con maestros mejor preparados.

El mandatario recibió en Palacio Nacional recibió a los estudiantes de sexto grado de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Precisó que la reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.

De esta manera, consideró, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados den clases en las aulas de nuestro país.

"Por ejemplo, para asignar recientemente mil 830 plazas de maestros disponibles para el ciclo escolar 2014-2015 por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso de la educación básica y superior".

"Además, el próximo 25 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación presentará los lineamientos de evaluación y servicio profesional docente", detalló.

Por otra parte, refirió que la reforma educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar.

Consideró que gracias a la reforma por vez primera el INEGI llevo a cabo el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, conformando un diagnóstico para la mejora educativa.

"Este censo es el punto de partida para crear el sistema de información y gestión educativa con el que podremos ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior", agregó.

De acuerdo con el mexiquense, otro beneficio de la reforma educativa es la creación y ampliación de programas de apoyo a las escuelas.

Dijo que la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, lo cual significa que los directores, padres de familia y maestros de cada escuela tengan la posibilidad de decidir juntos mejorar el plantel.

Añadió que se aumentó en 126 por ciento el número de escuelas de tiempo completo, al pasar de 6 mil 700 a más de 15 mil escuelas.

"En resumen la reforma educativa estableció los cimientos para que todos los jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro".

"Ahora es necesario que autoridades, padres de familia y especialmente maestras y maestros de México sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas", declaró.

Por otra parte, dijo que la inteligencia, el valor y la prudencia son los atributos que debería tener todo gobernante de México.

En ese marco, el Ejecutivo explicó a los alumnos por qué en el patio central de Palacio Nacional hay una fuente octagonal con un pegaso en el centro.

"Cuenta la mitología que el pegaso nació de la sangre derramada de medusa que fue muerta por Perseo. Y se le atribuyeron a Perseo, quien da muerte a Medusa, tres valores importantes que se espera tengan todos los gobernantes de México: el haber tenido inteligencia, valor y prudencia", expuso.

RECONOCEN REFORMA EDUCATIVA

Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, reconoció la visión del presidente Peña Nieto de impulsar la reforma educativa, que sin duda alguna -dijo- es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchísimos años.

"Es evidente que esta reforma rendirá sus frutos en el tiempo. Pero ya estamos obteniendo resultados concretos gracias a la implementación que están realizando las autoridades educativas y los maestros", agregó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que todos los integrantes del sector educativo le agradecen al mandatario el apoyo sostenido y firme, así como la puntual atención que ha otorgado a la transformación educativa de México.

"Su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir. Tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos", comentó.

También lee: