Política

Peña Nieto pide acelerar implementación de juicios orales

En el Primer Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el presidente exhortó a procuradurías, fiscalías y a los Poderes legislativos y judiciales, a acelerar  la aplicación del nuevo Código de Procedimientos Penales, lo que permitirá, dijo, agilizar la aplicación de los juicios orales.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto urgió a las entidades federativas acelerar la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, los juicios orales, el cual tiene que estar listo en 2016 como lo establece la Constitución, tanto en el ámbito federal como en las 32 entidades del país.

Al encabezar el Primer Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, el mandatario dijo que por su profundidad y alcance la transformación del sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica del país y como tal se debe afrontar.

"El tiempo apremia. Tenemos la obligación y compromiso social de concretar los cambios legales e institucionales necesarios en el plazo constitucional establecido", dijo.

Consideró que la Constitución otorgó un periodo de ocho años precisamente para que en todas las entidades del país y en el orden federal el nuevo sistema de justicia penal oral, acusatorio y adversarial fuera implementado.

"Y para lograrlo, quiero exhortar a las procuradurías y fiscalías estatales, así como a los Poderes legislativos y judiciales de las entidades a acelerar también la aplicación del nuevo Código de Procedimientos Penales."

Explicó que este código que incluye las mejores prácticas procedimentales es una gran herramienta para agilizar la aplicación de los juicios orales, abrir el acceso a una justicia penal más rápida y eficiente, y promover la protección de las víctimas y la reparación del daño.

Agregó que por sus amplios beneficios este código nacional también tendrá aplicación en el ámbito federal, por lo que es positivo que a partir del lunes próximo, el Código Nacional de Procedimientos Penales entrará en vigor a nivel federal en los estados de Durango y de Puebla.

Por otra parte, expresó su confianza en que el Poder Legislativo dará un mayor respaldo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal con la aprobación oportuna de distintos lineamientos que aún están pendientes de aprobarse, entre ellos, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones y la reforma constitucional en materia de Justicia para adolescentes, entre otras.

Dijo que una de las conquistas más importantes de la democracia es le derecho de los mexicanos a manifestarse libremente.

"Hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental al provocar y realizar actos vandálicos. Y eso no lo vamos a permitir, porque es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo", aseveró.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la estrecha coordinada el jueves con el gobierno del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre integrantes de la seguridad pública de la capital con las federales.

"Una estrecha coordinación que dejó muy en claro un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos", agregó.

Con el objetivo de facilitar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el procurador Jesús Murillo Karam destacó a los procuradores de las entidades del país el Instituto de Formación Profesional, el cual tiene el objetivo capacitar de forma permanente a los funcionarios de justicia.

"Plantearles la necesidad de que en esta reunión definimos ya a plenitud la instauración del nuevo sistema penal en las fechas en que están planteadas con toda la puntualidad que se requiere y el país necesita."

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el próximo 16 de enero del 2015 la capital pondrá en marcha el nuevo sistema de justicia penal.

"Hoy estamos ante un reto de procuración de justicia y administración de justicia. Hoy el país está haciendo un llamado a la nación para poder tener un esfuerzo uniforme, un esfuerzo con voluntad, un esfuerzo que permita algo que me parece que es fundamental que es el acceso a la justicia de todas y de todos", consideró.

También lee: