Política

Peña Nieto participará en Cumbre Alianza del Pacífico en Colombia

En la reunión se prevé la asistencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este domingo a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo lunes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló en un comunicado que se prevé la asistencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

Durante el encuentro los mandatarios firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual integrará en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados por los Estados miembros.

La firma de este documento permitirá que esos convenios sean sometidos en conjunto al proceso de revisión legislativa correspondiente en cada país.

Con ese acto, la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales, además de permitir la profundización del proceso de integración de los países miembros.

En la agenda también contempla la firma de la Declaración de Cartagena, en la que reforzarán el compromiso de los países con el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, orientada a avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De igual manera, se discutirán temas prioritarios como la relación que tendrá el mecanismo con países observadores así como los retos y pasos futuros.

Además se abordarán los preparativos para la IX Cumbre del mecanismo a celebrarse en Punta Mita, Nayarit, en junio de este año, en la que México recibirá de manos de Colombia, la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

La SRE recordó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresará a México el lunes por la noche.

También lee: