Política

Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU

La ONU confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el próximo 24 de septiembre en la apertura de la sesión 69 del plenario de la Asamblea General del organismo.
Notimex
06 agosto 2014 15:23 Última actualización 06 agosto 2014 16:13
PEÑA NIETO

La ONU confirmó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la apertura de la sesión 69 del plenario de a Asamblea General del organismo. (Cuartoscuro)

NACIONES UNIDAS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el próximo 24 de septiembre en la apertura de la sesión 69 del plenario de la Asamblea General del organismo.

En un calendario sobre las participaciones de los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita a la reunión más numerosa de mandatarios en el mundo, la ONU apuntó que Peña Nieto será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.

La intervención será la primera del presidente mexicano en la Asamblea General, luego de que canceló su participación el año pasado para atender los estragos causados en su país por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

La participación del mandatario mexicano, programada alrededor del mediodía, hora de Nueva York, sucederá luego de la intervención del presidente de Marruecos, Abdelilah Benkirane, y precederá a la del presidente finlandés Sauli Niinisto.

Afaf Konja, vocera del actual presidente de la Asamblea General, John Ashe, explicó que el lugar en que participan los mandatarios en el plenario es decidido de acuerdo con el asiento que ocupan las delegaciones en este recinto de la ONU.

El sitio de la participación es, además, resultado de negociaciones entre la delegación de cada país con funcionarios de la ONU, que buscan en lo general programar el discurso del mandatario a una hora que sea conveniente para su nación, de acuerdo con su uso horario.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de Gobierno y continúan los ministros. Los únicos sitios no abiertos a cambios son los de Brasil y Estados Unidos, que inauguran las sesiones de cada año.

El primer lugar corresponde a Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, por lo que se mantiene la tradición, mientras que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

Para esta sesión, la ONU ha confirmado la asistencia de la brasileña Dilma Rousseff, el estadunidense Barack Obama, el británico David Cameron, el francés Francois Hollande, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

La sesión plenaria de la Asamblea General, que comenzará el 24 de septiembre y concluirá el 27 de ese mismo mes, será presidida por el presidente de este organismo para la sesión 69, el exministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP