Política

Peña Nieto ordena investigar caso 'Lady Profeco'

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 29 abril 2013 6:19

[Humberto Benitez. Foto: Cuartoscuro / Archivo] Humberto Benítez, titular de la Profeco, se disculpa por conducta de su hija. 


 
Redacción
 
 
El escándalo causado por Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, quien el viernes pasado (26 de abril) trató de clausurar un restaurante porque no le asignaron la mesa que ella quería subió de tono.
 
Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el operativo de verificación realizado por Profeco en el restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma.
 
"La Procuraduría Federal del Consumidor está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, tiene el de actuar estrictamente apegado a derecho", señala un comunicado de Presidencia.
 
Horas antes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ofreció una disculpa por el "inapropiado comportamiento" de su hija Andrea, quien el viernes pidió a verificadores de esa institución que clausuraran un restaurante porque no le dieron la mesa que ella quería.
 
El funcionario federal se refirió a los hechos relativos a la verificación del establecimiento mercantil denominado Máximo Bistrot, ubicado en la calle Tonalá 133 -colonia Roma de la ciudad de México- por personal de la Profeco.
 
"Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea", expresó Benítez Treviño a través de una declaración difundida por la Dirección General de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
"Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija", agregó el servidor público.
 
Comentó que desde la semana pasada se encuentra convaleciente por una intervención quirúrgica y "al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores".
 
En el documento, el titular de la Profeco anunció que ha girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza. Dio a conocer que la institución está inmersa en un proceso de reestructuración que, entre otros objetivos, prevé actuar estrictamente apegado a derecho, y agregó: "Reitero mis atentas disculpas por el comportamiento de los involucrados en este lamentable incidente".
 
"La Profeco actúa siempre en defensa de los consumidores sin importar quiénes sean éstos, y el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley", subrayó Benítez Treviño.
 
Además ayer por la tarde -mediante su cuenta en Twitter @HumbertoBeniTre-, el funcionario reiteró:
 
 
 

Mi sincera disculpa por la conducta inapropiada de mi hija y la sobrerreacción de verificadores de @profeco. Privilegio sólo para la ley.— Humberto Benitez Tre (@HumbertoBeniTre) 28 de abril de 2013

 
 
 
"Apenada"
 
Por su parte, Andrea Benítez escribió dos tweets ofreciendo disculpas y tratando de aclarar lo ocurrido en el restaurante Máximo Bistrot, además de eliminar el comentario en el que se quejó del servicio del negocio ("Pesimo servicio, no tienen educación.. No volvería nunca").
 
Cabe mencionar que la cuenta fue cerrada durante el fin de semana; este lunes ya se encuentra activa pero ya tiene acceso restringido (ya no es pública).
 
"Quiero ofrecer disculpas a quienes fueron incomodados el pasado viernes en Máximo Bistrot. Me siento muy apenada por lo que pasó", publicó en su cuenta @AndyBenitezz y además cambió la fotografía de perfil.
 
En un segundo mensaje, la joven expresó: "No se respetó el orden en la asignación de mesas y el trato fue grosero, me incomodó mucho. De corazón ofrezco disculpas. Estoy muy apenada".
 
Sobre el tema, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió castigar a Humberto Benítez Treviño por abuso de poder, al permitir que la dependencia sea usada "para caprichos familiares".
 
El perredista aseguró que un distintivo de los priistas es usar su cargo para fines personales.
 
Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, dijo que, en caso de confirmarse que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió a funcionarios a clausurar un restaurante a petición de la hija del titular de la dependencia, se estará hablando de la renuncia de Humberto Benítez Treviño.
 
"No es posible que la hija forme parte de la cadena de mando en la Procuraduría que está para defender a los consumidores. Puede ser un pequeño incidente, pero habla de la cultura del abuso", comentó el senador, quien consideró que se trata de una conducta inaceptable e indignante.
 
Trending topic
 
El suceso causó revuelo en las redes sociales durante el fin de semana, donde usuarios han criticado y tomado en burla lo ocurrido por lo que el hashtag #LadyProfeco se colocó como trending topic en Twitter y los twitteros escribieron textos como éstos:
 
 
 

Mesa, mesa, mesa que más aplauda le mando le mando le mando a @profeco za, za, za... #LadyProfeco— Beto Tavira (@betotavira) 29 de abril de 2013

 
 
 

RT @james_rodrguez: Hoy en las tortillas había fila, no es justo que tenga que esperar 2min. Llamaré a #ladyprofecosinembargo.mx/28-04-2013/603…— Daniel Gershenson (@alconsumidor) 28 de abril de 2013

 
 
 

Ya no le sigamos con lo de #LadyProfeco, no vayan a querer llegar a sellar Twitter "por anomalías en el trolleo a funcionarios ridículos".— Genocida Neoliberal (@Econogenius_MX) 28 de abril de 2013

 
 
 

Que el rector Narro quiere que le presten un rato a la #LadyProfeco para clausurar la toma de Rectoría— Jairo Calixto(@jairocalixto) 28 de abril de 2013

 
 
 

Un aplauso a los comensales que el viernes defendieron al @maximobistrot contra la prepotencia de #LadyProfeco y su papi @humbertobenitre.— Alfonso Tamés (@alfonsotames) 28 de abril de 2013

 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP