Política

Peña Nieto instala Consejo Nacional de Protección Civil


 
Arcelia Maya/Eduardo Ortega
 
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de secretarios y gobernadores del país, instaló el Consejo Nacional de Protección Civil.

En el evento realizado en Palacio Nacional, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) implementar 6 acciones: 
 
• Crear y operar el 'Sistema nacional de alertas' que permita contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad de los mexicanos.
 
• Iniciar operación de estrategia 'México Seguro ante Desastres'.
 
• Iniciar extensa campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil.
 
• Auctualizar el Atlas Nacional de Riesgo para transformarlo en un instrumento útil.
 
• Implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres.
 
• Crear 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, para fortalecer la coordinación interinstitucional.
 
 
El mandatario aseguró que estas medidas permitirán consolidar a la Protección Civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta en caso de un siniestro.
 
Explicó que por cada peso que se invierte en obras y acciones preventivas, de acuerdo con cifras internacionales, se ahorran 7 pesos en obras y acciones de reconstrucción. 

Para lograr una eficiente Protección Civil se requiere de la cooperación y vinculación entre los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil.

En el evento reconoció a la secretaria de Marina y la Defensa Nacional por su participación activa en los desastres naturales que han perjudicado a la población mexicana.

Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la realización de simulacros de sismo, huracanes y erupciones volcánicas en todo el país.

Dijo que otra de las acciones que realizará será fortalecer, en coordinación con áreas de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 
 
"Hablar de Protección Civil es hablar de un México en Paz", declaró el funcionario.
 
 

También lee: