Política

Peña Nieto garantiza institucionalización de datos abiertos

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2014, el mandatario instruyó a todas las dependencias y entidades de la administración pública para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se acelerará el proceso de institucionalización de datos abiertos en el gobierno federal.

El mandatario clausuró la Semana Nacional de Transparencia 2014, en la cual participó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

En ese marco, instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos.

"Y se aceleré la institucionalización de esta política nacional", dijo en el acto realizado en la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico.

Ante el presidente de la Cámara alta, el perredista Miguel Barbosa, y la magistrada Margarita Luna Ramos, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ejecutivo destacó el compromiso que ha asumido su gobierno en el ámbito internacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se vio reflejado en una intensa participación en la Alianza para un Gobierno Abierto.

Refirió que el pasado 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y con la presencia de la comisionada presidenta del IFAI, México asumió la presidencia de esta innovadora iniciativa en la que participan 64 naciones.

Dijo que el Gobierno Abierto es un nuevo paradigma que está revolucionando la manera en que colaboran ciudadanos y autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

De acuerdo con Peña Nieto, el ejercicio del derecho de acceso a la información y las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso del gobierno de la República y del Estado mexicano en su conjunto.

"Sigamos trabajando juntos para que nuestra democracia se vea reflejada en una interacción cada vez más amplia y eficaz entre gobierno y sociedad, sigamos sumando esfuerzos para que los ciudadanos hagan uso de la información pública, mejoren sus instituciones y eleven su calidad de vida", agregó.

Recordó que hace apenas algunos años, los gobiernos abiertos eran quizá impensables y técnicamente inviables, ya que se requieren varias condiciones para hacerlos realidad.

Por otra parte, consideró que con la reforma aprobada este año, en el marco de la reforma política, mediante la cual se le da la autonomía al IFAI, los mexicanos pueden conocer la información ya no sólo del Ejecutivo, sino de los Poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba recursos del Estado incluidos los sindicatos.

"El reto ahora es poner esta reforma en acción, por ello celebro que en esta Semana Nacional de Transparencia se presentaran propuestas de leyes generales de transparencia y acceso a la información pública así como de protección de datos personales", concluyó.

También lee: