Política

Prospera dará acceso a 6 millones de mujeres a servicios financieros: Peña

En Ecatepec, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que formaliza el nacimiento del Programa de Inclusión Social, antes Oportunidades, el cual, afirmó, prioriza la inclusión financiera, lo que permitirá a mujeres iniciar proyectos productivos, mientras que jóvenes podrán continuar con sus estudios universitarios.

ECATEPEC.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que como parte del programa Prospera, antes Oportunidades, a través de la banca de desarrollo, se facilitará el acceso a 6 millones de mujeres beneficiarias a servicios financieros, desde talleres para aprender a ahorrar, préstamos con tasas preferenciales de un dígito y seguro de vida.

El mandatario firmó hoy el decreto mediante el cual se formaliza el cambio de nombre del programa Oportunidades a Prospera (Programa de Inclusión Social), el cual prioriza impulsar la inclusión financiera.

También permitirá que las familias fortalezcan sus ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo al Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Becate y el Proagro productivo, entre otros.

Además, anunció un estímulo especial de casi 5 mil pesos para que jóvenes puedan inscribirse a la universidad.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, dijo que Oportunidades ha mostrado su eventual agotamiento e incapacidad para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

La funcionaria explicó que es un hecho contundente que a pesar del incremento constante de los recursos destinados a este programa, la pobreza continúa prácticamente igual que hace 17 años cuando se puso por primera vez en marcha.

Por ello, agregó, Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en Prospera.

"Se trata de un cambio de paradigma que reconoce los logros y éxitos del programa tal y como ha sido concebido hasta hoy, pero que al mismo tiempo incorpora un nuevo enfoque que lo coloca en una dimensión totalmente diferente y podemos decir, sin lugar a dudas, en una condición pionera a nivel internacional en cuanto a los programas de transferencias monetarias condicionadas se refiere", dijo.

Con Prospera, jóvenes podrán recibir becas para estudios universitarios técnicos superiores y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el sistema nacional de empleo.

Por otro lado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en territorio del Estado de México, generará, cuando quede concluido, 600 mil empleos.

No obstante, acotó, el proyecto se concluirá después de que el Ejecutivo concluya su administración.

"Eso habla de su compromiso con México, eso habla de la altura de miras que tiene nuestro presidente, eso habla y nos confirma de que el señor presidente no está pensando en las próximas elecciones, el presiente Peña Nieto piensa en las próximas generaciones como lo ha hecho también con las reformas transformadoras", dijo el exalcalde de Ecatepec.

También lee: