Política

Peña Nieto formaliza la flexibilización del manejo de dólares

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la medida traerá tres beneficios directos al país: la productividad y competitividad de las empresas y negocios, una mayor inclusión financiera y eficiencia en la prevención del lavado de dinero; también cerró simbólicamente 9 garitas de la zona fronteriza. 

REYNOSA.- A partir de hoy las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, formalizó el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el mandatario, sólo deberán cumplir tres requisitos:

1. Justificar la necesidad de operar con dólares efectivos por cantidades mayores a los límites establecidos que eran hasta ahora de 14 mil dólares mensuales.

2. Tener cuando menos las empresas morales tres años constituidas como persona moral.

3. Aceptar mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estricto.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videaray, el Ejecutivo aseveró que con estas nuevas facilidades en favor de las empresas del país México también gana y son tres beneficios directos que obtiene el país.

Primero, dijo, una mayor productividad y competitividad de las empresas y negocios, ya que las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo permitirá a las empresas antes afectadas por las restricciones reduzcan sus costos de transacción al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían al mantener su actividad comercial.

Además, un segundo beneficio es que habrá mayor inclusión financiera, porque con las nuevas disposiciones las empresas querrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras promoviendo así el ahorro, el crédito y las inversiones de largo plazo.

Y en tercer lugar habrá una mayor eficiencia a la prevención de lavado de dinero.

"Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano, las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera", dijo.

Y, por su parte, agregó, la SHCP a través de la CNBV, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para prevenir transacciones ilícitas.

En el acto, el mandatario cerró de manera simbólica nueve garitas de la zona fronteriza.

También lee: