Política

Peña Nieto destaca inversión histórica en educación

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 18 noviembre 2013 15:3

 [El presidente informó que la inversión en educación será de 592 mil millones de pesos. / Cuartoscuro]  


Notimex
 
 
Al resaltar la inversión histórica en materia educativa que llevará a cabo en el Gobierno federal en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la solidaridad y gran sentido de responsabilidad de los diputados para aprobar el Presupuesto que envió y que tiene la prioridad del gasto en educación, infraestructura y salud.
Y "no en más burocracia, precisión que se ha elevado a rango de Ley para evitar más gasto en burocracia y sí en el gasto que debe llevarse a cabo en mejores servicios para todos los mexicanos en los rubros mencionados", sostuvo.
En materia educativa para 2014, indicó, la inversión será de 592 mil millones de pesos, lo que representa el gasto más importante históricamente en la materia.
"No solo por el efecto inflacionario que tenga la inversión a esta asignatura; la inversión crece 15 por ciento en términos reales", apuntó Peña Nieto, al encabezar el acto de Donación de 60 Nuevas Escuelas en los estados afectados por las tormentas Ingrid y Manuel comprometidas por el presidente y director General de la OEM, Mario Vázquez Raña.
En este marco, explicó que dentro de los programas que considera la inversión a educación en 2014, se encuentran, Escuelas de Excelencia, que tienen como objetivo: "abatir el rezago educativo que hay en particular, en los lugares apartados, recónditos de la geografía nacional, en este rubro, se invertirán ocho mil 600 millones de pesos".
Asimismo, el programa "Escuela Digna", que tiene que ver con garantizar una óptima infraestructura, para ello, se considera una inversión para infraestructura de tres mil 330 millones de pesos, que significa un aumento de 70 por ciento en esta asignatura.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, agregó que para asegurar que los niños de quinto y sexto año de primaria tengan una computadora o tableta, se inició un programa especial este año en tres entidades, de manera piloto, y en 2014 se realizará una inversión de más de mil millones de pesos para que más niños cuenten con esta herramienta.
En un discurso de 13 minutos, el Ejecutivo federal, también resaltó el presupuesto destinado al rubro de cultura, que en esta ocasión, será de 18 mil 400 millones de pesos. En este marco, insistió en el apoyo y decidido respaldo de la Cámara de Diputados a la propuesta de Presupuesto que hicimos para el próximo año, la cual hace énfasis en el gasto que debe haber en la educación.
Así "con la participación decidida de los maestros, padres de familia y de las autoridades responsables en la educación, vamos en la ruta para asegurar una mejor educación para los mexicanos; a ello se suma la solidaridad y generosidad de quienes creen en la educación, como en este caso, Mario Vázquez Raña".
En este sentido, dijo que la donación de 60 escuelas, representa un gesto de solidaridad de la Organización Editorial Mexicana, que se suma a los gestos de personas y organizaciones de solidaridad de los mexicanos hacía las personas que padecieron los daños; es decir, "acredita el espíritu de solidaridad que tenemos los mexicanos frente a emergencias y contingencias".
De acuerdo al presidente de la República, durante los efectos de los fenómenos Ingrid y Manuel, se destacó poco los daños en las escuelas, pero más de cuatro mil 500 escuelas tuvieron una afectación, de éstas, 370 afectadas de forma significativa.
Por su parte, el presidente y Director General de la OEM, Mario Vázquez Raña, tras firmar una carta compromiso de la donación, detalló que las 60 escuelas estarán distribuidas de la siguiente forma:
En Guerrero, cinco primarias y cinco secundarias; en Michoacán, ocho primarias y dos secundarias; en Chiapas, cuatro primarias y una secundaria; Hidalgo, dos primarias; Estado de México, seis primarias; Jalisco dos secundarias; Tamaulipas, tres primarias y dos secundarias; Durango, cinco primarias; Sinaloa, cinco secundarias; Veracruz, cinco primarias; en Zacatecas cinco primarias; todas ellas, se construirán con un material térmico para que no penetre el frío ni el calor, afirmó.
Vázquez Raña, refirió que durante el Sismo de 1985, donó cuatro millones de dólares en efectivo; y en esta ocasión, cinco constructoras rechazaron el proyectos de las escuelas por su lejanía, sin embargo les dije "cierra los ojos y cobra lo que quieras".
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; la titular de Sedesol, Rosario Robles; el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño y el líder del SNTE, Juan Díaz; el presidente y director General de la OEM, Mario Vazquez Raña y su esposa, Paquita Ramos de Vazquez Raña.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP