Peña Nieto destaca avances en educación por la reforma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña Nieto destaca avances en educación por la reforma

COMPARTIR

···
Política

Peña Nieto destaca avances en educación por la reforma

El Ejecutivo, acompañado del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, encabezó hoy la celebración del Día del Maestro en Los Pinos.

Eduardo Ortega
15/05/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de la aprobación de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, la educación registra avances significativos y constantes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al celebrar el Día del Maestro en Los Pinos, acompañado del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, el Ejecutivo destacó el establecimiento del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, anunció que con el nuevo marco legal, para el Ciclo Escolar 2014-2015, se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes, en los niveles de educación básica y media superior.

,,

En segundo lugar, resaltó el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Para lograr este objetivo, agregó, hoy México cuenta con un Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, dotado de plena autonomía constitucional que posee facultades para evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Además, añadió, en apoyo al proceso de evaluación, por primera vez, se realizó un censo de escuelas, maestras y alumnos de educación básica y especial, con el valioso respaldo de INEGI.

"Gracias a este esfuerzo, hoy sabemos que hay más de 231 mil planteles en México, cerca de 1.9 millones de profesores y trabajadores administrativos, y más de 23 millones de alumnos en esos niveles de enseñanza", añadió.

Adelantó que con los resultados de este censo, ya se está integrando el Sistema de Información y Gestión Educativa, plataforma tecnológica que permitirá transparentar y administrar los recursos materiales y humanos.

Anunció que en 2015 el INEGI realizará el respectivo censo para la educación media superior, mediante el cual, se logrará obtener información más precisa de todos los niveles educativos obligatorios.

Finalmente, dijo que gracias a un presupuesto histórico en educación, se han creado y fortalecido diversos instrumentos para atender necesidades específicas del Sistema Educativo Nacional.

Por ejemplo, mencionó que para que los estudiantes mejoren su aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades, se amplió de seis mil 700 a más de 15 mil 300, el número de escuelas de tiempo completo.

Adelantó que la meta para el siguiente ciclo escolar es llegar a 23 mil escuelas de tiempo completo.