Política

Peña Nieto descarta acuerdo comercial con China


 
 
Notimex
 
El Presidente Enrique Peña Nieto descartó que por el momento, se vaya a firmar un tratado de libre comercio con China.

"Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien, estamos en la ruta para ir abriendo mercado", subrayó.

Al término de un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá con su homólogo Xi Jinping, rechazó que en el pasado haya existido una fractura en la relación México-China y que lo importante es que ahora hay oportunidad de darle un nuevo espacio, "una nueva proyección y que queremos a partir de este acuerdo de buena relación y de buena amistad, buen entendimiento, encontrar beneficios mutuos".

El Ejecutivo federal sostuvo que "aquí la divisa es que ambas naciones ganen, que encontremos beneficios, para ambos países y creo que esta es la ruta en la que vamos a estar trabajando".

Peña Nieto confió en que este acuerdo y ruta de entendimiento, permitan importantes beneficios para el desarrollo económico de México.

Cuestionado sobre si está preparada la planta mexicana para atender el mercado de China, Peña Nieto consideró que es parte del esfuerzo que el gobierno realiza para impulsar políticas y elevar la productividad de las mercancías mexicanas precisamente para que puedan ser competitivos en mercados demandantes y exigentes.

No obstante, señaló, es muy pronto anticipar en este momento y hablar de un acuerdo de Libre Comercio con China.

Dijo que hay que reconocer que mucho de lo que importamos de China, se integra a las cadenas de valor, a productos que se hacen en México y después son exportados a otras partes del mundo.

"Es decir, no solo somos consumidores finales de lo que importamos de China, sino que son insumos que vienen a integrarse a productos que aquí hacemos en México y que también estamos exportando a otras partes del mundo", agregó.

El Ejecutivo federal precisó que esta integración comercial, permitirá encontrar espacios de oportunidad para inversión de capital chino en proyectos de infraestructura en generación de energía renovable y otros aspectos, en electrónica, electricidad y telecomunicaciones.

Ello, consideró, dará oportunidad para que México tenga un desarrollo como nos lo estamos proponiendo.

Explicó que el recorrido que realizó con su homólogo chino por Chichén Itzá, fue un punto de encuentro para concluir la visita de Estado que celebró el presidente Xi Jinping, "que yo creo que ha sido importante, sobre todo para un nuevo relanzamiento a la relación entre Mèxico y China".

Además de que hubo la oportunidad para lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial, en donde se puso especial énfasis.

Calificó el encuentro como muestra de una buena señal de amistad y de un futuro promisorio y próspero en la relación e insistió en que van a buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, "es mucho lo que importamos, poco lo que exportamos y tendremos que ir mejorando esta relación comercial".
 
 
 

También lee: