Política

Peña Nieto cierra garitas de Quintana Roo

Como parte de la reforma hacendaria, el presidente Peña Nieto formalizó el cierre de las garitas que están adscritas a las aduanas de Cancún y Chetumal; el secretario de Hacienda explicó que al homologar el IVA derivó su cierre.

CANCÚN. El presidente Enrique Peña Nieto formalizó el cierre de las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas de Quintana Roo, adscritas a las aduanas de Cancún y Chetumal.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que las garitas tenían dos objetivos. El primero era hacer una revisión de comercio exterior, es decir que las mercancías que transitan en el país hayan cumplido con su trámite aduanal y el correspondiente pago de impuestos.

Dicho trámite ya no se realizará en las garitas. Ahora todas las revisiones aduanales se realizarán exclusivamente en las fronteras o en los aeropuertos de entrada.

En segundo lugar, el cierre de las garitas en todo el país es resultado de la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.

"Porque al no tener una tasa diferenciada de IVA desaparece el segundo motivo por el que existían las garitas, que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado el IVA que correspondía al interior del territorio nacional y no al territorio fronterizo", señaló.

"Es por lo tanto el cierre de las garitas también un resultado de esta reforma hacendaria", dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

También lee: