Política

Peña se compromete a atender recomendaciones de CNDH

Durante la celebración de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba.
Eduardo Ortega
19 agosto 2014 13:9 Última actualización 19 agosto 2014 13:45
Enrique Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que atenderá las recomendaciones que haga CNDH. (Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para ello, durante la celebración de los 15 años de la autonomía constitucional de la CNDH, el mandatario informó que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

"Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia", agregó.

Comentó que los lineamientos también coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida.

De acuerdo con el Ejecutivo, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos.

"Con acciones como estas el gobierno de la República refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que es sin duda una misión colectiva consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos", añadió.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ratificó el compromiso institucional de consolidar la cultura de la legalidad y contribuir en la construcción de un eficaz Estado de derecho que protege y salvaguarda los derechos de todas las personas.

"Pero también se cuente con una participación de todos al asumir los deberes que tenemos a nuestro cargo. Lo he dicho y lo quiero seguir reiterando es fundamental hacer efectivo los derechos de todas y cada una de los y las mexicanas”.

"Pero también es muy importante que todos asumamos los deberes que tenemos para con la sociedad, para con la ley, para con las instituciones de este Estado del cual formamos parte y por supuesto para con nuestro país", dijo.

La consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ninfa Delia Domínguez Leal, aseveró que la autonomía de la CNDH se traduce, desde hace 15 años, en una separación orgánica administrativa y técnica del ombudsman con respecto de los Poderes públicos.

"No podría ser de otra manera, un organismo defensor de los derechos humanos asociado de alguna forma con el poder estaría viciado de origen y constituiría un engaño oneroso para la población", aseveró.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP