Política

Peña envía iniciativa para resolver controversias en materia penal

El Ejecutivo promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual se aplicará para delitos tanto de tipo federal como del fuero común en las 32 entidades del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativas de Solución de Controversias en materia penal.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Ejecutivo promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual se aplicará para delitos tanto de tipo federal como del fuero común en las 32 entidades del país.

Acompañado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y los gobernadores del país, el mandatario dijo que el código por sí mismo no es suficiente.

"Por esta razón enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal. Con ella se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa.

"De aprobarse en su momento, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación de las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana", sostuvo.

De acuerdo con el Ejecutivo, esto propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado, es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal en beneficio de las víctimas del delito.

Señaló que el objetivo final es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema de justicia de calidad que proteja sus derechos.

"Por todo ello respetuosamente invito al Poder Judicial de la Federación, a los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas y a las procuradurías de justicia a emprender las medidas necesarias para transformar este código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos", concluyó.

También lee: