Política

Peña debe “jugársela” con entrevistas en radio y televisión locales: Aguilar

Para Rubén Aguilar, el nuevo formato en la estrategia de comunicación de Enrique Peña Nieto "no sirve", pues lo tiene muy cuidado tanto en la imagen como en el discurso, por lo que debe arriesgarse para llegar a las grandes audiencias.
Eduardo Ortega
14 abril 2014 12:44 Última actualización 14 abril 2014 13:7
Funcionarios públicos

Rubén Aguilar, exvocero de la Presidencia durante la administración Fox, consideró que el inicio de la estrategia de comunicación de EPN fue muy buena. (Cuertoscuro)

Para el vocero presidencial en la administración de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, en un principio la estrategia de comunicación de Enrique Peña fue muy buena, pero agotó muy pronto el modelo y por eso ahora resulta poco atractivo para las grandes audiencias.

-¿Qué análisis haces de la estrategia de comunicación del presidente Peña Nieto?

-La estrategia de arranque del gobierno fue muy buena. Cambió muchos prototipos, spots muy bien elaborados tipo cine, muy bien cuidados los eventos y una imagen corporativa muy buena. Pero muy pronto ese modelo se agotó, precisamente por sus formalidades y su incapacidad realmente de llegar a la gente.

"La estrategia a lo largo de todo este periodo no arriesga al presidente, y en la medida que no arriesga al presidente, que lo tiene muy cuidado tanto en la imagen como en el discurso, hace que sea muy poco atractivo para las grandes audiencias. Me parece que es uno de los elementos que explican el por qué de las muy bajas calificaciones y aceptación a lo largo que tiene su mandato".


-¿Qué debería de hacer el presidente para acercarse a las mayorías?

-En una sociedad mediática como la que vivimos y así será el mundo, y seguirá siéndolo de esa manera, la posibilidad que tienen las mujeres y los hombres del poder para articularse con la sociedad sigue siendo fundamentalmente mediada por los medios.

"Y en ese sentido todavía el día de hoy la televisión y la radio siguen teniendo una importancia enorme en razón de las grandes audiencias de países como el nuestro.

"Si tú no estás en juego abierto en entrevistas en la televisión y en la radio, de manera que las grandes audiencias vena tu capacidad para desarrollarte y poder contestar a preguntas complicadas, el poder explicar y argumentar, pues sin esos mecanismos sigues estando ausente.

"Las tecnologías alternativas son muy importantes. Son el futuro, pero un futuro por construir. Son muy pocos los millones de mexicanos que tienen acceso a YouTube o al Twitter en relación a la gran mayoría.

"Y en ese sentido el presidente usa bien el Twitter, pero no basta las grandes experiencias en la profundidad del territorio, en las zonas más pobres del país, no están en esas tecnologías. Y la posibilidad es que el presidente se la jugara (de manera) mucho más clara y abierta en entrevistas en medios como la televisión y la radio de carácter local en todo el territorio. Pienso que si eso hiciera el presidente elevaría sus niveles de aceptación."

-¿La seguridad, en específico en Michoacán, reventó la estrategia de comunicación del presidente?

-El gobierno del presidente Peña hizo muy bien en deslindarse como tema comunicacional de la violencia y la lucha contra el narcotráfico. Es un tema de por sí perdedor y el ejemplo más claro es el del presidente Felipe Calderón.

"Cosa distinta es que el gobierno está obligado a hacer todo lo que está a su alcance en esa línea y de manera inteligente. Probablemente hay muchos nuevos paradigmas que habría que considerar, entre ellos el de la legalización de las drogas, en particular la mariguana. Me parece que lo hizo bien al tratar de evadir el tema.

"Y luego Michoacán lo obliga a meterse. Semanas enteras nos llevamos con ese tema, la lucha de los Templarios, que las autodefensas, que el comisionado nacional. En ese sentido, probablemente no estaba en la lógica de este gobierno pero al final tuvo que volverse a meter en esa estrategia y por algunos meses que ese tema ha vuelto a ser un tema fundamental para los medios.

-¿A qué tema debería meterse el presidente, si la economía no levanta pese a la aprobación de las reformas?

-Hay una agenda muy amplia en la cual se podría meter. Sería muy importante que el presidente lo hiciera.

“Por ejemplo ahí están las reformas, pero nunca han dado la cara, nunca han razonado, no han salido a explicar a la sociedad -el propio presidente- por qué es buena la reforma energética y entrar al diálogo y a la disputa. ¿Por qué la reforma de telecomunicaciones cambia este país? Es necesario argumentar.

“Va a recibir la reacción en contra seguramente en el primer caso de Andrés Manuel López Obrador y en el segundo de los propios dueños de las televisoras, pero estos serían temas muy interesantes, atractivos que ayudarían a que la sociedad mexicana tome mejor consciencia, se informe, se eduque, tenga buenos argumentos. Pero no, pasaron las reformas y como que se esconden y eso no da resultado. Por eso, pienso, su bajo nivel de aceptación”.

-¿Cree que el presidente Peña no gobierne con encuestas?

-Cualquier gobierno le deben preocupar las bajas calificaciones. En la medida que un gobierno tiene bajas calificaciones, o un presidente, pues se reduce el espacio en la gobernanza. En la medida de no tener la aceptación ciudadana, se debilita y, en ese sentido, a cualquier gobierno le debe de importar.

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