Política

Peña dará resultados de censo de daños por lluvias hasta el 31 de octubre


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto informó que será hasta el 31 de octubre cuando quedará concluido al 100 por ciento el censo de viviendas, negocios e infraestructura que resultaron dañados en todo el país por los fenómenos climatológicos 'Ingrid' y 'Manuel'.
 
En su séptima visita a Acapulco desde que inició la emergencia, el Ejecutivo encabezó una reunión de evaluación, en la que precisó que los daños a la infraestructura específicamente de Guerrero, la entidad más afectada, deberán conocerse a más tardar al 21 de octubre.
 
Para ello, ordenó al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, acelerar los trabajos para concluir el diagnóstico de las afectaciones, ya que el censo tiene un avance entre el 85 o 90 por ciento.
 
Explicó que los trabajos para concluir el recuento de los daños se concentra especialmente en las comunidades apartadas a las que todavía resulta difícil llegar.
 
Solicitó dar apoyo aéreo a través de un mayor número de helicópteros para integrar brigadas de la Segob, con el objetivo de tener información mucho más precisas y cuantificar los daños en las comunidades más alejadas.
 
Consideró que concluir los trabajos del censo permitirá que el proceso de reconstrucción y de ayuda que han venido recibiendo las familias afectadas se acelere.
 
En ese sentido, aseguró que su gobierno no bajará la guardia y acelerará de manera oportuna y eficaz los trabajos de reconstrucción de viviendas, negocios infraestructura que resultaron afectadas por las intensas lluvias.
 
"Personalmente estaría verificando y haciendo un recorrido, un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y otras entidades afectadas, para asegurarme que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción realmente se estén materializando y las ayudas estén llegando", aseveró.
 
Puso énfasis que su administración verificará que todos los recursos que se dediquen a la reconstrucción se utilicen con transparencia y eficacia.

Instrucciones
 
Así, el presidente de la República Instruyó a los miembros de su gabinete acelerar los trabajos para la reconstrucción y, eventualmente, mejorar las condiciones de las personas que se vieron afectadas.
 
Explicó que esto implicará mantener los niveles de apoyo, especialmente en lugares que por su aislamiento todavía están demandando algún tipo de atención.
 
En específico, pidió a la Secretaría de Economía, para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor, se apoye a fondo perdido a los pequeños y medianos negocios afectados, que sólo en Guerrero se estima del orden de 15 mil empresas.
 
También ordenó a la Secretaría de Agricultura acelerar los apoyos para aquellas los productores que vieron afectados sus cultivos por las más de 60 mil hectáreas afectadas de las 22 millones de hectáreas que se cultivan en todo el país.
 
Asimismo, pidió que los seguros de siniestro se apliquen de forma inmediata para los productores ganaderos que perdieron 90 mil cabezas.
 
El vocero de seguridad de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que las torrenciales lluvias dejaron 157 muertos en el país, de los cuales 101 fallecieron en Guerrero.
 

También lee: