Peña anuncia reforma para que 50% de los candidatos a legisladores sean mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña anuncia reforma para que 50% de los candidatos a legisladores sean mujeres

COMPARTIR

···
Política

Peña anuncia reforma para que 50% de los candidatos a legisladores sean mujeres

11/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos pongan a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para diputados federales y senadores.
 

Al encabezar la ceremonia del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el jefe del Ejecutivo detalló que la iniciativa garantizará que la suplente también sea una mujer, evitando así la simulación que atenta contra la igualdad política.
 
 
En medio del aplauso de legisladoras de los distintos partidos políticos, el primer mandatario convocó a las legislaturas estatales a tomar como referencia esta iniciativa e impulsar reformas con el mismo espíritu.
 

Asimismo, aprovechó la presencia del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar estas reformas en favor de la equidad de género.
 

El mandatario se mostró confiado de que su propuesta sea aprobada en el Congreso, porque hay muchas legisladoras y muchos más como él que apoyan a las mujeres.
 

Recordó que el género no debe ser motivo de exclusión ni discriminación, y que por ello la perspectiva de género se ha inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo basado en seis líneas de acción.
 

La primera es reducir la brecha en materia de acceso laboral; mayor justicia en el trabajo; fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar; erradicar la violencia contra las mujeres; promover políticas de apoyo a la familia, y evaluar esquemas para mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.
 

Enrique Peña Nieto agradeció y aplaudió a millones de mexicanas que le permitieron llegar a la presidencia con su voto. "Gracias a todas las mujeres que me dieron su confianza, que me permiten estar en esta elevada responsabilidad", expresó.
 
 
Sostuvo que su gobierno es "un firme aliado de todas las mujeres del país", por lo que detalló las mencionadas líneas de acción en favor de ese sector; a la vez que llamó a continuar trabajando unidos, mujeres y hombres para construir una sociedad más equilibrada y justa.
 
 
En todo el país sólo falta un estado, pero todos los demás ya cuentan con cuotas de género en sus legislaciones locales, al igual que en la federación, planteó el presidente de la República.
 
 
Destacó que en la actualidad hay en México 44 senadores y 187 diputadas que trabajan en favor del país. Ante ello, anunció su iniciativa para obligar a los partidos a que 50 por ciento de sus candidaturas al Congreso sea para mujeres.
 
 
La mujer mexicana, destacó, tiene un sitio de honor en la historia nacional, y sostuvo que el derecho de las mujeres al voto y a ser electas, permitió a México dar pasos firmes en su tránsito hacia la democracia y la igualdad.
 
 
Afirmó que al hacer valer su voto, hicieron valer su voz. Al decir por quién votar, comenzaron a definir la agenda nacional.
 
 
En el acto, el presidente Peña Nieto canceló el timbre postal que celebra el 60 aniversario del voto de las mujeres en México y posteriormente se proyectó el vídeo: "Lucha por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres".
 
 
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz, resaltó que la participación de las mujeres en política, califica la calidad de la democracia de un país.
 
 
Reclamó más candidaturas para mujeres y espacios en la toma de decisiones del país; y explicó que los cambios no llegan por decreto: hay que trabajar con tenacidad para conseguirlos.
 
 
Destacó que "las mujeres celebramos que tenemos clara nuestra aspiración de lograr paridad política. Y vamos por ella".
 
 
Asimismo, reconoció que se tiene que fortalecer el liderazgo femenino, por lo que es fundamental contar con un mayor presupuesto. Por último, dijo, "debemos impedir que partidos políticos evadan responsabilidad de apoyar candidaturas de mujeres".