Política

Pemex recupera gasolina derramada en Tlajomulco


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado alrededor de 85 mil litros de gasolina en la zona donde una fuga provocada por la ordeña de un ducto en Tlajomulco de Zúñiga obligó al desalojo de más de 4 mil 500 habitantes desde la madrugada de este miércoles.
 
La empresa mantiene en el área cinco camiones con capacidad de almacenamiento de 130 mil litros del hidrocarburo.
 
De acuerdo con el vocero de la paraestatal, José Luis Moreno Martínez, el área de riesgo de explosividad quedó delimitada en torno al punto donde se provocó la fuga, disminuyendo el peligro en las zonas habitadas.
 
Moreno reconoció que durante 2013 se han registrado 60 tomas clandestinas tan sólo en Jalisco.
 
Si bien el funcionario ratificó que la fuga de este miércoles causó una fuerte emanación en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en la colonia Chulavista de Tlajomulco, cuando fue manipulado por presuntos ladrones de combustible, oportunamente se activó el Plan de Respuesta a Emergencias y se procedió a bloquear las válvulas de seccionamiento Cereso y Ocotillo.
 
En tanto se inició el despresionamiento del tramo del ducto hacia la terminal de Almacenamiento y Reparto El Castillo.
 
El vocero de Pemex informó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
 
Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro informó que las personas llevadas a albergues, provenientes de Lomas del Mirador y etapa 19 de Chulavista, han comenzado a regresar a sus casas.

También lee: