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Pemex destina 120 mdp para rehabilitar plataforma marítima


 
Notimex
 

Con una inversión de 120 millones de pesos, Petróleos Mexicanos inició en Guaymas, Sonora, la rehabilitación de la terminal marítima para mejorar los estándares operativos y la seguridad de las actividades marítimas y portuarias.

El subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Hernández Lagos, indicó que la paraestatal tiene el compromiso de operar en instalaciones seguras y acatar las normas establecidas en la materia.

Destacó que la Terminal Marítima de Guaymas cumplió 6 años sin accidentes y en el caso del sector Ductos de este municipio, suman ya 17 años sin percances que lamentar.

En esta terminal, precisó, se maneja un volumen promedio diario de descarga de 50,000 barriles de distintos productos como combustóleo, gasolinas Magna y Premium, diesel y turbosina, provenientes de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Estos productos se surten en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, Magdalena de Kino y Puerto Peñasco, entre otros, lo que significa mover un promedio anual de 18 millones de barriles de combustibles en Sonora.

Además, se abastece a la sede de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como a la Comisión Federal de Electricidad, "traemos la energía que mueve al estado; no es una tarea fácil, ya que es riesgoso mover estos productos", dijo.

Sin embargo, señaló, el compromiso de Pemex es trabajar con seguridad, pues paralelamente se han hecho inversiones para rehabilitar los ductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón.

Este proyecto forma parte de la estrategia integral de Pemex para rehabilitar los muelles de La Paz, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa, Salina Cruz, Oaxaca, Lerma, Campeche y 2 en Pajaritos, Veracruz, con una inversión total de alrededor de 840 millones de pesos.

A su vez, el titular de la Superintendencia General de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Guaymas, José Luis Bustamante Villanueva, explicó que con esta obra se repararán estructuras, plataformas, pasarelas, andadores y guarniciones.

Asimismo, paramentos, tuberías, red contra incendios y cabezales de pilotes de la subestructura, entre otras obras.

Indicó que estos trabajos marcan la culminación del esfuerzo que inició en 2007 y recordó que este muelle petrolero, construido en 1963, fue el primero en espigón que se hizo en el sistema portuario petrolero, con capacidad operativa de 30 mil toneladas de peso muerto.

En 1987, abundó, se determinó su rehabilitación para operar buque tanques con capacidad de almacenaje de hasta 60,000 toneladas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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